A la espera de tres estaciones de supercargadores de Tesla


Más allá de la viabilidad de la empresa, en cuestión, y de las peculiaridades de su presidente, Tesla sigue siendo el paradigma del vehículo eléctrico. Pero Galicia sigue sin ser un buen territorio para conducir uno de sus vanguardistas modelos. La apuesta de la compañía por el noroeste de España sigue siendo mejorable, y en la actualidad solo cuenta con 16 enchufes, la mayoría ubicados en establecimientos hosteleros para clientela pudiente. Pero faltan los supercargadores, que son los que de verdad son operativos para que el repostaje no se convierta en un ejercicio de paciencia. O en un problema.

La compañía cuenta con trescientos puntos en toda España (26 supercadores) y la instalación crece a buen ritmo, pero no en Galicia, donde está prevista la construcción de tres estaciones de carga rápida que teóricamente se van a situar en las inmediaciones de Verín, Lugo y Santiago, aunque desde la compañía advierten que estas ubicaciones son estimadas y tampoco hay fechas concretas. Las escasísimas unidades que circulan por la comunidad lleva incorporado al GPS un mapa preciso con los puntos a los que se puede acudir. Los enchufes más potentes dan 250 kilómetros de autonomía cada veinte minutos, y el 80 % de la carga se puede completar en media hora. El ordenador del coche permite hace las rutas que hay que hacer hasta el destino.

La realidad es otra bien distinta. Esteban Parra, propietario de la «gasolinera total» ubicada en el Concello de Ames (tiene todos los combustibles del mercado), solo ha recibido la visita de uno de estos modelos enchufables: «Dejó el coche a mediodía y vino a buscarlo a las ocho de la tarde», describe con ironía.

Los clientes de Tesla suelen tener un enchufe de la propia compañía en su casa, pero también pueden utilizar una conexión convencional, aunque se trata de una carga muy lenta por la escasez de potencia.

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