La gestión de los comedores tensa el debate político de Ames

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

AN pide cubrir toda la demanda y el ejecutivo no lo ve factible

08 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena cuenta atrás para el inicio del curso escolar, la corporación de Ames aprobó el jueves por unanimidad una iniciativa de Ames Novo para estudiar soluciones que permitan atender la demanda de plazas en la red de comedores escolares, además de elaborar un «plan de medidas precisas en materia de infraestruturas para a adecuación da oferta de prazas».

Pese a este consenso a la hora de votar la propuesta, el debate de la misma generó una situación tensa que puso de manifiesto los diferentes criterios sobre este servicio de los distintos grupos políticos.

Quique Costas, portavoz de Ames Novo, defendió la moción insistiendo en que los comedores de Ames deben cubrir toda la demanda y que para hacerlo solamente habría que incrementar el presupuesto del servicio un 1 %.

Ramón Argibay, de Pacto por Ames, reprochó al tripartito no haber sabido adelantarse al problema de la demanda creciente, y Francisco Javier Olmo (PP) señaló que su partido no apostaba por la universalidad del servicio. Por su parte, el edil de Educación, David Santomil (BNG), afirmó que atender la red de comedores «é moito mais que poñer un prato», además de denunciar que cuando llegaron al gobierno encontraron importantes carencias en el funcionamiento del servicio, que considera que no debe estar masificado.

Santomil señaló que en los últimos tres años aumentaron doscientas plazas de comedor, hasta alcanzar el límite del contrato, aunque Costas matizó que solo creció el número de usuarios, no las plazas reales. Por ello su grupo anunció que solicitará medidas provisionales para atender la demanda de los comedores.