Ames encarga el proyecto para consolidar el puente Cabirta y pide fondos a la Diputación para sufragarlo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

Pretende recuperar el histórico viaducto, posiblemente de origen medieval

24 ago 2018 . Actualizado a las 22:32 h.

El Concello de Ames ha iniciado los trámites para la recuperación del viaducto histórico, posiblemente de origen medieval, conocido como Ponte Cabrita o Ponte Cabirta, ubicado en el entorno de O Souto, paraje afectado por el proyecto pendiente de concretar de la depuradora de Santiago. También acordó solicitar una colaboración económica a la Diputación de 36.000 euros para sufragar los costes de las obras, asumiendo la Administración local el gasto de la redacción del documento técnico.

El primer paso es la elaboración del proyecto, una tarea para la que el edil amiense de Patrimonio, David Santomil, mantuvo recientemente una reunión con técnicos municipales y un ingeniero de Caminos especializado en la recuperación de puentes históricas. En paralelo, el Ayuntamiento tomará medidas para proteger el viejo viaducto, incluyéndolo como una construcción de especial interés en el Plan Xeral de Ames. Con antelación a estos encargos, según recuerda el Concello amiense, ya se realizaron trabajos de limpieza del puente y de la calzada empedrada que todavía se conserva, después de que una inundación destruyese buena parte de la estructura en el año 1987.

La intervención acometida el año pasado por una brigada medioambiental permitió la retirada de numerosos troncos que se almacenaban en el río Sar a la altura de este puente y que incrementaban el deterioro de la estructura, que hoy solamente conserva parte de la arcada, construida aprovechando una roca de grandes dimensiones, que genera una cascada natural.

Un «freixo xenlleiro»

El Concello resalta que el entorno natural de los restos de este viaducto «é especialmente importante debido á antigüidade das carballeiras que existen nos seus arredores, como de outras árbores que foron localizadas polo persoal desta brigada como son un freixo, un salgueiro e un loureiro, que se están estudando para tramitar a súa inclusión no catálogo de árbores senlleiras da Xunta».

Junto al proyecto de Ponte Cabirta, el Concello de Ames también encargó la recolocación de un petril del viaducto histórico de Auga Pesada, en el tramo del Camiño de Fisterra, además de los trabajos anuales de mantenimiento de Ponte Maceira compartidos con el vecino Ayuntamiento de Negreira.