El gobierno de Ames busca un acuerdo con la Policía Local que se ajuste a la ley

Resalta que las propuestas formuladas por los sindicatos tienen informes negativos

.

santiago / la voz

El gobierno amiense ha señalado su disponibilidad a buscar una solución al conflicto abierto con la Policía Local, que reclama un regularización de complementos salariales desde hace años y que, como medida de protesta, ha derivado en la negativa de los agentes de realizar de forma voluntaria horas extraordinarias y refuerzo de turnos. El ejecutivo amiense resalta que el problema con la equiparación salarial de los policías se remonta a hace más de diez años y afirma que en este mandato han intentado buscar una solución para la que no hay plazos.

Como prueba de este interés, recuerda el gobierno local el acuerdo cerrado en la Mesa Xeral de Negociación el pasado mes de mayo para incrementar la retribución del complemento de destino, pero este consenso acumula varios informes que señalan que no se ajusta a la legalidad porque incumple una sentencia del 2011 del Tribunal Supremo del 2011, presentada por el Concello de Ames contra un fallo anterior favorable a los agentes municipales, que ganaron esta demanda judicial en primera instancia contra la aprobación de la Relación de Postos Laborais (PPT) aprobada en el año 2005.

Blas García, tercer teniente de alcalde amiense, insiste en que el Concello está buscando alternativas para solucionar el problema, pero reitera que cualquier solución que se adopte debe estar fundamentada legalmente, «porque o contrario sería cometer prevaricación, e entendo que a Policía Local non nos pode pedir que non cumpramos a lei».

Los policías locales y los sindicatos CC. OO. y CSIF afirman que el mismo problema para la regularización de los complementos de los policías locales se dio en otros concellos y en esos casos sí se produjo un acuerdo. Los representantes laborales recuerdan también que el pleno aprobó en febrero, con los votos de la oposición, la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos de seguridad, una demanda que también apoyaron públicamente el regidor, José Miñones, y Blas García, según le reprochan los agentes.

Frente a este argumento, García insiste en que la sentencia del Supremo en contra del criterio de la Policía Local es el principal condicionante para que distintos informes con los que cuenta el Concello no avalen esta demanda, que el gobierno local sí apoyaría, como ya hizo en la mesa negociadora con los sindicatos.

Blas García reconoce que la negativa de los agentes de la Policía Local a realizar horas extraordinarias o a reforzar servicios provoca que algunos turnos no tengan agentes municipales operativos, pero señala que la seguridad ciudadana está garantizada gracias al trabajo de la Guardia Civil de Milladoiro, y también al grupo de Protección Civil.

El concejal de Tráfico y Servizos Básicos insiste en que se están atendiendo todas las llamadas de los vecinos de Ames que llegan al 112 y apela a la profesionalidad de los policías locales para garantizar un servicio que, como los mismos agentes recordaban esta semana, mantuvieron las 24 horas del día y los 365 días del año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Ames busca un acuerdo con la Policía Local que se ajuste a la ley