La Policía Local de Ames trabaja bajo mínimos al tener trece agentes de baja

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El servicio funciona desde julio con una media de cuatro trabajadores al día

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece agentes de la Policía Local de Ames, de una plantilla total de veinticinco personas, están en estos momentos de baja médica. Esta situación ha alterado el funcionamiento del servicio ya que, además de estas ausencias por enfermedad, hay agentes que están de vacaciones. Esto se traduce en que la media de policías que están trabajando sea de cuatro agentes, que deben repartirse los turnos de trabajo y también los períodos de descanso.

Esta significativa merma de personal se mantiene desde principios de verano y todo apunta a que tardará el resolverse, ya que varios agentes que están de baja médica tienen pendientes sus vacaciones. Y hay varios efectivos cuya incorporación no podrá ser inmediata porque sus bajas están vinculadas a operaciones quirúrgicas o a largos procesos de rehabilitación.

La menor presencia de policías locales en las calles de Ames es una evidencia desde hace semanas, ya que buena parte de sus competencias tienen que ver con tareas de regulación de tráfico y dispositivos en los días de fiesta, así como los controles en el cumplimiento de horarios de locales de ocio y terrazas.

Esta falta puntual de efectivos ha provocado una importante merma del número de guardias nocturnas de la Policía Local, que durante años trabajó las veinticuatro horas del día. Ante esta situación, el Concello ha pedido a la Guardia Civil de Milladoiro que refuerce su actividad en las calles, una colaboración que el pasado fin de semana se tradujo en la presencia de varias patrullas de la Benemérita durante un multitudinario concierto de las Festas da Peregrina.

Al reducido número de agentes que están operativos se añade la circunstancia de que los policías están rechazando las peticiones del Concello para el refuerzo de turnos con horas extras. Esta medida está relacionada con las diferencias que el colectivo de policías mantiene con el Ayuntamiento de Ames por los cambios introducidos en la Relación de Postos Laborais. La RPT estableció cambios de categorías en varios departamentos municipales, incluido el de la Policía Local, pero determinadas compensaciones económicas que implica la modificación de la categoría profesional están pendientes de aprobación definitiva.

Las diferencias de criterio de la Policía Local respecto a sus categorías profesionales y niveles en el escalafón administrativo se remontan al año 2010, cuando presentaron una denuncia judicial contra el Concello durante la alcaldía de Carlos Fernández. Ganaron en primera instancia pero el recurso municipal presentado años después durante el mandato de Santiago Amor se falló a favor del Ayuntamiento. Con el actual ejecutivo mantuvieron negociaciones que fructificaron en un acuerdo, cuya ejecución está paralizada por un informe desfavorable de Intervención.

Reunión de portavoces

El regidor, José Miñones, presidió el martes una reunión de portavoces para informar a los grupos sobre el escaso número de agentes disponibles de la Policía Local. El encuentro convocado por el alcalde se celebró días después de que Pacto por Ames pidiese públicamente al Concello explicaciones sobre la escasa presencia de agentes en las calles y por quejas de vecinos cuyas llamadas a la Policía Local no fueron atendidas.