La Peregrina llega a Bertamiráns con música y gastronomía

m. rodríguez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Paco Rodríguez

La cita patronal arranca hoy con la Festa do Porco á Brasa

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El municipio de Ames continúa en agosto con su ambiente lúdico, ya que tras la reciente cita de O Milladoiro con la Festa da Madalena llega el momento de rendir tributo durante este fin de semana a la patrona de Bertamiráns, la Virxe Peregrina.

La fiesta de la capital amiense arranca deleitando al paladar con la convocatoria a partir de las 22 horas de hoy de la cuarta Festa do Porco á Brasa. Las personas interesadas en probar este plato deben adquirir los correspondientes billetes en dos establecimientos de la zona: el bar Mero y Casa Abelleira. También podrán comprarlas en el puesto de la comisión organizadora.

La parte más tradicional de las fiestas de Bertamiráns comenzará mañana por la mañana con las bombas de palenque y la actuación de la charanga Os Atrevidos da Barcala a partir de las 11 horas. La sesión vermú está planificada para las 14 horas con la orquesta Ritmo Joven, dejando para la tarde (de 18 a 21 horas) los juegos hinchables para los más pequeños en el parque de la Travesía do Rueiro.

Los devotos podrán participar en una misa (19 horas) y una procesión con antorchas. A las diez de la noche, la música de Ritmo Joven y Furia Joven ambientará la fiesta el resto del día.

La programación dominical repetirá las bombas de palenque a las diez de la mañana. El protagonismo musical de la jornada será para el grupo de gaitas Os Castros de Ames, que ofrecerá un pasacalles, y también de la banda de música de Negreira.

Para el mediodía está programada la misa solemne y la procesión, dejando para las dos de la tarde la tirada de fuegos de artificio y la primera sesión de baile con la orquesta Israel.

El plato fuerte de las fiestas de Bertamiráns será en la noche del domingo y la madrugada del lunes, ya que la comisión organizadora optó por cerrar las fiestas con la conocida orquesta Combo Dominicano.