Noriega, sobre la EDAR: «Semella desbotada a ubicación do Souto»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

La oposición cree que en Madrid no se despejaron las dudas que arrastra el proyecto

04 ago 2018 . Actualizado a las 02:32 h.

«Moi satisfeitos» dijo Martiño Noriega que habían vuelto él y Xan Duro de la reunión en Madrid con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, en la que se abordó la posibilidad de construir la nueva depuradora de Santiago en los terrenos de la actual, en Silvouta. Pero ese optimismo no lo comparte la oposición; de hecho, los demás grupos con representación en la corporación compostelana coinciden en criticar el «entusiasmo» con el que el regidor compostelano suele regresar de sus gestiones ante el Gobierno central.

El alcalde aplaudió la «receptividade» a su propuesta, y dijo que Morán se había comprometido a no impulsar nada «contra o criterio da corporación municipal e contra os criterios de plataformas medioambientais da comarca e de concellos veciños, como pode ser o de Ames». Queda, pues, abierta la vía para estudiar la construcción de una depuradora «con menos impacto económico, menos impacto medioambiental e menos impacto de ocupación de terreos». Por lo tanto, a entender del alcalde, «semella desbotada a ubicación do Souto».

Nueva reunión en septiembre

Finalizado el encuentro, se acordó fijar una nueva reunión para la primera semana de septiembre de carácter técnico-político «para tratar de viabilizar esta proposta e marcarnos os prazos que nos permitan seguir optando aos fondos europeos». Por lo tanto, el regidor cree que «o horizonte está moito máis despexado» con «unha actuación que semellaba non ter ningunha solución boa e que a día de hoxe semella ter unha boa solución».

Al portavoz popular, las declaraciones de los responsables municipales al término de la reunión con el nuevo Gobierno socialista le parecieron «surrealistas», dado que el resultado fue «ir a Madrid para quedar para ir outra vez a Madrid». A Agustín Hernández no le dan las cuentas; recuerda que el cambio de postura de CA fue en enero y que, desde entonces, «non houbo avance algún», ni tan siquiera se dio a conocer el anunciado estudio sobre la viabilidad del proyecto. Recuerda el portavoz del PP que la alternativa de O Souto tuvo que pasar por varios trámites que incluyeron el anteproyecto, el estudio de viabilidad y el de impacto ambiental, que se alargaron desde 2011 al 2018, por eso se pregunta cómo va a hacer ahora CA para acortar los plazos y no perder los fondos europeos.

El portavoz socialista, por su parte, asegura confiar más en la disponibilidad del Gobierno central para con Santiago que en la gestión de CA. Paco Reyes responsabiliza al PP de los retrasos por el cambio de ubicación a O Souto, «y no es cierto que el PP librara a Santiago de la multa, sino que el PP es responsable de esa amenaza». No excluye de sus críticas al actual gobierno local, al que culpa de estar «dos años y medio bailándole el agua al PP». Paco Reyes remarca que lo que al grupo socialista le importa es que Santiago tenga la mejor depuradora, pero «tienen mucho que decir los técnicos». Lo positivo, para el PSOE, es que se haya «indultado» a O Souto.

Goretti Sanmartín no se fía del optimismo de CA. A la portavoz del BNG le dice la experiencia que siempre que el alcalde va a Madrid «volve moderadamente satisfeito», pero luego los acontecimientos posteriores lo contradicen. Sanmartín lamenta que en el encuentro no se haya dado respuesta a la pregunta crucial: si el proyecto de Silvouta se puede desarrollar sin el informe completo de impacto ambiental.