Ames tramita los proyectos del Centro Xove de Milladoiro y 3 sendas escolares

Las iniciativas forman parte de las inversiones financiadas con los fondos Edusi


santiago / la voz

El Concello de Ames ha iniciado varios procedimientos administrativos y técnicos para desarrollar los primeros proyectos vinculados a los fondos del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi, que han supuesto para el municipio una asignación de cinco millones de euros.

El objetivo para lo que queda de este año es afrontar la tramitación de 23 expedientes. Algunos son auditorías, como la que establece la planificación de las inversiones para los próximos años, y otros son encargos para la redacción de proyectos. La partida económica para este cometido asciende a 1.474.252 euros.

Entre los objetivos de este año destaca el diseño del Centro Xove de Milladoiro y el estudio de los trazados para rutas escolares para peatones y ciclistas con iluminación y accesibilidad.

En el primer caso, tal y como consta en la memoria del plan europeo, la obra se plantea como una «construcción con criterios de eficiencia energética» dotando a este contenedor cultural de «salas de ensayo y de creación multimedia y edición de contenidos». También apuesta por incluir «espacios de colaboración conjunta multidisciplinar» y el desarrollo de programas para interaccionar con empresas multimedia del municipio.

El Concello defiende este proyecto porque entiende que «uno de los problemas a los que Ames ha de hacer frente es a la falta de arraigo de la población joven al municipio», de ahí que apuesten por lograr «el anclaje de este segmento de población para asegurar el dinamismo, el desarrollo y la sostenibilidad futura del municipio». Y lograr este anclaje pasa por «crear una oferta de servicios y equipamientos que se ajusten a sus intereses y necesidades junto con el suficiente dinamismo económico que permita generar y mantener puestos de trabajo». El presupuesto estimado para la construcción de este centro juvenil asciende a 1,2 millones de euros.

En cuanto al proyecto de sendas para peatones y ciclistas, el presupuesto calculado asciende a 432.000 euros. Su finalidad es conectar el colegio y el instituto de Bertamiráns con el parque Ameneiral, el CEIP Agro do Muíño con el centro de Bertamiráns y el colegio de Ventín con el centro de salud de Milladoiro.

5 millones

Presupuesto final

Ames debe aportar 1,25 millones para financiar el plan.

1.200.000 €

Centro juvenil

Es el proyecto de coste más elevado del programa.

1.474.252 €

Primera fase

Incluye la redacción de proyectos y 23 expedientes.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ames tramita los proyectos del Centro Xove de Milladoiro y 3 sendas escolares