Un estudio revela que el 15 % de la población de Milladoiro está expuesta al ruido de la N-550

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

ÁLVARO BALLESTEROS

Por la avenida Rosalía de Castro de Ames pasan más de 30.000 vehículos al día

22 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames acaba de recibir el estudio acústico que encargó sobre la N-550 a su paso por Milladoiro, que ha revelado que el 15 % de la población de esta localidad está expuesta al ruido de la carretera, que atraviesa el núcleo y que recibe aquí el nombre de avenida de Rosalía de Castro.

Para llevar a cabo este análisis se tomaron muestras de sonido en todos los edificios comprendidos en cada una de las secciones censales que lindan con la N-550 a su paso por Ames. El Concello quería determinar con este trabajo el impacto que para los residentes de Milladoiro supone que más de 30.000 vehículos transiten cada día por la avenida de Rosalía de Castro. Entre ellos, muchos camiones pesados.

En la zona sobre la que se llevó a cabo el estudio, que es la que corresponde al distrito tres del municipio, residen cerca de 12.000 personas, que serían las que estarían expuestas a excesos de ruidos.

Además, también se analizó la población expuesta si se eliminase por completo el tráfico de vehículos pesados por el tramo objeto del estudio, lo que supondría una reducción del 11 % en los períodos de mañana y tarde y de tan solo un 6 % en los de la noche. Por último, también se estudiaron las edificaciones sensibles que existen en la zona y se determinó que tanto la capilla de Madalena, como el centro de salud, las escuelas infantiles de As Figueiras y Madalena y la escuela de infantil y el instituto de Milladoiro soportan altos niveles de ruido.