Los amienses del rural quieren agua y asfalto, y los jóvenes, parques y pistas deportivas

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El tripartito y el PP discrepan del proceso y del resultado de los presupuestos participativos

18 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de presupuestos participativos de Ames, que por segundo año fue convocado para elegir obras en el rural y por vez primera para proyectos dirigidos a la juventud, ofrece una radiografía sobre el tipo de necesidades que quiere cubrir cada grupo de edad. Y también aporta un balance, absolutamente contradictorio, entre el grupo de gobierno (PSOE, CP y BNG) y el PP, principal partido de la oposición.

Cada una de las trece parroquias rurales de Ames pudo solicitar inversiones. Y con la lógica limitación presupuestaria (doce mil euros para cada una), los vecinos que viven fuera de los grandes núcleos han reclamado, sobre todo, el acondicionamiento de múltiples pistas, la reparación de fuentes públicas y lavaderos. También pidieron sillas para un centro social, nuevos puntos de luz y el cambio de los existentes por otros de tecnología led. Marquesinas y señales para la identificación de núcleos completaron el rosario de demandas admitidas.

Una clara diferencia entre ambos procesos es que en todas las parroquias hubo solicitudes para la instalación de tableros en los que recibir información a la vieja usanza, una propuesta que los jóvenes ni se plantean, ya que sus preferencias se enfocaron hacia espacios verdes «onde tombarse, ao estilo dos parques europeos», zonas de sombra y también estanques, parques deportivos, actividades con mascotas y espacio públicos para juegos de mesa.

Entre las demandas juveniles no atendidas, por rebasar la limitación presupuestaria (25.000 euros para Milladoiro y otro tanto para Bertamiráns), destaca la piscina climatizada de Milladoiro y peatonalizar Rosalía de Castro.

Tras una revisión de todas las propuestas, los vecinos eligieron entre 112 ideas para el rural y 46 para los jóvenes. Finalmente hubo 434 votos. Concluido el proceso, la edila de Facenda, Genma Otero, dijo sentirse «orgullosa da nosa veciñanza». El PP, por el contrario, resaltó que, por el tipo de demandas del rural, quedó claro su estado de «abandono».

La partida inversora para las iniciativas vecinales asciende a 192.000 euros