Ames refuerza su plan contra incendios con una brigada para revisar las franjas de protección

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

El Concello desarrolla en Aldea Nova el programa para plantar árboles frondosos

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Ames ha incorpora desde principios de este mes una brigada integrada por una ingeniera técnica y una capataz para reforzar los trabajos de prevención de incendios forestales. Estas contrataciones, que terminarán el 31 de marzo del 2019, servirán para revisar el estado de la red de pistas y franjas de protección forestal contra incendios en los núcleos de población y en viviendas aisladas.

Los cambios en la ley aumentaron el ancho de estas franjas, por lo que es necesario actualizar la información para posteriormente vigilar el cumplimiento de la normativa que afecta a los particulares y acatarla en aquellos espacios cuyo mantenimiento le corresponde al Concello. Las medidas afectarán a 59 núcleos rurales y a 54 viviendas que necesitan una vigilancia especial por el riesgo de verse afectadas por el fuego. Y esta brigada también deberá revisar si hay que incluir nuevas edificaciones en estos censos.

La tarea del nuevo equipo incluye un informe sobre el estado de conservación del firme de los caminos forestales. Este trabajo se realiza en paralelo a la próxima entrada en vigor de una ordenanza municipal para garantizar el cuidado y vigilancia de estas vías por las que acceden particulares y empresas para la tala y retirada de madera.

Para el Ayuntamiento, la incorporación de la brigada supone un importante refuerzo de su plan de prevención de incendios forestales, una iniciativa que plantea, con ayudas del 80 %, la plantación de árboles de especies frondosas que funcionen como un cinturón verde que reduce el riesgo de incendios y ayuda a evitar la propagación del fuego.

Este sistema, que desarrolla su tercera parte, se está aplicando en la urbanización Aldea Nova. En las fases anteriores se repoblaron diez hectáreas mediante la plantación de cerca de tres mil árboles frondosos.

59 núcleos

Revisión de la ley

La brigada revisará las franjas por si hay que ampliarlas.

54 casas

Protección especial

El registro de casas aisladas puede aumentar.

10 hectáreas

Franja verde

Hasta la fecha se plantaron cerca de tres mil árboles.