El colegio de Barouta aplicará la robótica al cuidado ambiental

El centro ganó este año el concurso Proyecta Innovación


santiago / la voz

El colegio de infantil y primaria de Barouta (Ames), cuya matrícula supera los trescientos alumnos, arrancará el curso con la satisfacción del deber cumplido en lo que a medio ambiente se refiere, ya que este centro, con el apoyo del Concello y el Anpa, ha ganado la última convocatoria del concurso Proyecta Innovación, organizado por la Plataforma Proyecta, una iniciativa educativa que promueven las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey-Fernández Latorre.

El proyecto amiense, denominado Embaróuta-T: nó sostible, se desarrollará durante los dos próximos cursos con la meta de que los alumnos adquieran conocimientos de robótica que les ayuden académicamente a la par que desarrollan una iniciativa de cuidado del medio ambiente para reducir al máximo los residuos y apostar por el reciclaje.

Experiencia en este campo no les falta, ya que en el curso recién terminado el colegio ya desarrolló el proyecto Saca o plástico da auga, con el que invitaron a las familias a que adquiriesen por 2,5 euros cantimploras de metal y no botellas de plástico. Y fue precisamente este trabajo, unido a la memoria presentada de su plan para aplicar la robótica al reciclaje, lo que les permitió conseguir este premio, al que optaron con una exposición pública el pasado 24 de mayo.

En ese acto, escolares y docentes de Barouta presentaron su idea de utilizar la robótica para crear dispositivos que permitan separar residuos por composición y tamaño y con ello favorecer el reciclaje y la separación de materiales ya desde las aulas.

La concienciación sobre el problema ambiental del plástico surgió por la simple comprobación del abuso de este material en sus meriendas y la posibilidad de que estos restos engordasen las islas de plástico que ya ocupan más de un millón de metros cuadrados en el mar, introduciéndose en la cadena alimentaria. «Somos o que comemos e traballamos no eido local para cambiar o mundial», plantea esta comunidad educativa, que ahora tendrá medios para intentarlo.

El proyecto del colegio de Barouta tiene un presupuesto que ronda los diez mil euros, necesarios para la compra de diez ordenadores portátiles, doce colectores de basura, un compostero, un kit tecnológico de aula lego, así como gastos de formación y transporte. Con el premio han conseguido 7.880 euros, equivalentes al 80 % del presupuesto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El colegio de Barouta aplicará la robótica al cuidado ambiental