Prohíben el baño en la playa fluvial de Tapia por turbidez del agua y mortandad de peces

Esperan el resultado de los análisis para conocer la causa y, mientras tanto, se mantendrá esta medida preventiva

Playa fluvial de Tapia-Ames cerrada por contaminación Playa fluvial de Tapia-Ames cerrada por contaminación

santiago / la voz

La playa fluvial de Tapia quedó cerrada al baño el pasado fin de semana debido a la turbidez del agua del Tambre y la aparición de algunos peces muertos y otros con heridas. Tras la recogida de las muestras para realizar analíticas del agua, la prohibición de bañarse en la principal área recreativa fluvial de la comarca de Santiago se mantendrá hasta que se conozcan los resultados y, por tanto, se pueda determinar cuál es la causa de este problema. Ayer no existía ninguna evidencia que permitiera precisar si existe un vertido contaminante o alguna otra circunstancia que lo motive.

La prohibición se decidió en la tarde del pasado sábado, hacia las seis, cuando se apreció la turbidez y algunos peces muertos arrastrados río abajo y otros lesionados. Fue requerida la Policía Autonómica y los servicios de sanidad para la realización de análisis, y se instaló la bandera roja para advertir a los bañistas de que quedaba prohibido zambullirse en el río. Asimismo, los socorristas de la playa fluvial se encargaron en todo momento de informar a los usuarios y de advertirles de la prohibición, situación que se mantuvo durante todo el día de ayer, cuando fueron muchos los vecinos de Ames, Santiago y otros municipios próximos, que se acercaron a Tapia con la intención de refrescarse en una jornada de temperaturas que llegaron a rondar los treinta grados de máxima.

Finalmente, las muestras para las analíticas fueron recogidas ayer por la mañana por los servicios autonómicos y tardarán varios días, por lo que el Concello de Ames decidió solicitar a la concesionaria del abastecimiento agua del municipio, Espina y Delfín, que realice otros análisis con vistas a tener resultados lo más pronto posible, aunque probablemente no estarán antes del martes. Mientras tanto, se mantendrá la prohibición del baño en Tapia.

Este es el segundo caso en quince días de aparición de peces muertos y turbidez del agua en el Tambre en la zona de Tapia, si bien en la primera ocasión no se detectó fauna herida. Intervino también la Policía Autonómica y personal de control de vertidos, pero no se prohibió el baño, si bien si advirtió a los usuarios a través de la bandera amarilla. La reiteración este fin de semana hizo saltar las alarmas.

Problemas en Ames, Melide, Rois y Trazo en el inicio del verano

El de Tapia no es el primer problema que surge en las últimas semanas en áreas recreativas fluviales del entorno de Santiago. Uno de ellos, con características parecidas al del Tambre en Ames, es el que se produjo el fin de semana del 23 y 24 de junio en el mismo río pero en la zona de Ponte Albar, en el municipio de Trazo. Allí no fue una playa fluvial, sino que aficionados a la pesca alertaron al Seprona de la aparición de peces muertos.

Mientras, las autoridades locales también desaconsejan el baño -y lo hicieron instalando señalizaciones- por la baja calidad del agua en las áreas fluviales de Seira, en el río Rois, en el municipio del mismo nombre, y en la del Furelos, en Melide. En estos dos casos, la determinación viene precedida del informe anual de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que concluyó la insuficiente calidad de las aguas. Tanto en Rois como en Melide, los concellos buscan soluciones para este problema.

Las piscinas del Monte do Gozo abrirán hoy

Las instalaciones, que vuelven a ser de uso gratuito, tienen más zona de césped y mejoras de seguridad

Las instalaciones de las piscinas del Monte do Gozo están ya preparadas para abrir sus puertas al público este martes, con entrada gratuita al igual que el verano pasado, cuando se inauguraron. El área de baño permanecerá abierta todos los días, de 10.30 a 20.30 horas, hasta el 30 de septiembre.

Turismo de Galicia sigue encargándose de la gestión de estas piscinas y del resto de las instalaciones del complejo de acogida del Monte de Gozo en tanto prepara un nuevo concurso, el tercero tras quedar desiertos los dos primeros, para licitar la concesión del recinto a una empresa privada. Mientras tanto, la agencia autonómica pone la zona de baño instalada en el lago, junto al auditorio, a disposición de los vecinos de Santiago, de los peregrinos y del público en general.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Prohíben el baño en la playa fluvial de Tapia por turbidez del agua y mortandad de peces