Ames quiere rentabilizar el proyecto «Fisterra Bovine World» para el turismo, la gastronomía y la ganadería

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El proyecto se desarrolla en Trasmonte y consiste en la cría de ganado vacuno de trece razas de distintas partes del mundo

09 jul 2018 . Actualizado a las 09:31 h.

El Concello de Ames ha mantenido nuevos contactos con personas vinculadas al proyecto Fisterra Bovine World, que se desarrolla en Trasmonte y que consiste en la cría de ganado vacuno de trece razas de distintas partes del mundo para ver como evolucionan en unas condiciones ambientales y alimenticias idénticas.

El objetivo de este intercambio, según avanzó ayer el gobierno amiense, es «crear un centro de interpretación arredor do vacún e abrir este establo ao mundo da cociña e á veciñanza de Ames». Las apuestas del Ayuntamiento pasan, según concretó el alcalde, José Miñones, porque los alumnos de los diferentes centros educativos puedan conocer este proyecto, al igual que los ganaderos que lo deseen para aplicarlo en sus explotaciones. Otra de las posibilidades abordadas es la de relacionarlo con el Camino de Santiago a Fisterra, que atraviesa la parroquia de Trasmonte, convirtiéndolo también en un punto de encuentro para profesionales de la restauración. Para ello, el gobierno amiense ha propuesto a la empresa Discarlux, una de las firmas colaboradoras de la Fisterra Bovine World, la reserva de una parte del establo en el que se crían estas razas para convertirlo en un escaparate.

Este proyecto de investigación reunirá en la explotación de Ames durante un período de 24 meses a ejemplares de las razas bovinas Angus Aberdeen, Wagyu, Simmental, Galloway, Hereford, Dexter, Highland, Cachena, Limia?, Sayaguesa, Maronesa, Frisoa y Rubia Galega para comprobar si, sometiéndolas a la misma alimentación y cuidados su carne ofrece los mismos parámetros de calidad que en estos momentos tienen los ejemplares de Rubia Galega. El estudio concluirá con una cata de la carne de estos animales que estará supervisada por la USC.

La elección del lugar tampoco fue casual, ya que los promotores del programa buscaban un entorno de buenos pastos, alejados de espacios contaminados y a una distancia determinada de la costa.