Nadia Iglesias: «Para mí, entrenar son las vacaciones, porque patinar es lo que más me gusta»

A la deportista amiense no le convence la palabra sacrificio, prefiere hablar de «esfuerzo»


SaNtIaGO / LA VOZ

Nadia Iglesias de Salvador lo ha vuelto a hacer, repitiendo como campeona de España de patinaje artístico en la categoría júnior, una modalidad que el año que viene se le va a quedar pequeña por edad y tablas. La joven amiense, que ahora vive en A Coruña, donde estudia INEF y entrena con el club Maxia, ha colgado los libros y se prepara para las nuevas competiciones, que están al caer. Así, cuarenta y ocho horas después de ganar el campeonato de España, Nadia daba por finiquitado ayer su último examen del primer curso. Y con esta doble alegría hacía balance: «Para esta temporada tenía muchas ganas de conseguir lo mismo que el año pasado, así que ya puedo decir que vamos por el buen camino».

Teniendo en cuenta que en el 2017 además del campeonato de España ganó el de Europa y fue bronce en el Mundial, el reto parece mayúsculo, aunque para esta joven no hay nada que le parezca imposible. «Lo más difícil -explica- es tener la cabeza lista para hacerlo todo bien. El patinaje son muchas cosas, es un deporte que exige mucho esfuerzo porque tienes que combinar muy bien toda la parte del deporte, como las piruetas y saltos, con la parte artística del baile. También es muy importante tener el peso adecuado, no solo para estar en forma y sana, sino que debes poder levantar tu cuerpo con facilidad».

Conseguido todo esto, Nadia señala que aún queda mucho: «Tienes que tener clara la parte de competición de este deporte, ya que en dos ejercicios de dos y cuatro minutos te juegas todo, por lo que debes tener la cabeza muy fría y ser capaz de decidir que ese es el momento y que hay que salir a por todas». Y cuando salta a la pista aún hay otra vuelta de tuerca para esta campeona. «En los entrenamientos procuro pensar mucho, calcularlo todo y practicar cada movimiento mil veces. El patinaje cambió mucho en lo que se refiere a la coreografía y a la música, por eso tienes que estar muy pendiente para que cuando toque competir todo me salga de forma automática y pueda concentrarme en las sensaciones y que lo que has hecho mil veces te salga perfecto a la mil y una», relata

Descrito así, todo suena a sacrificio, pero no para Nadia Iglesias, que reconoce que esta palabra no le gusta nada. «Prefiero esfuerzo», puntualiza. Y por si queda alguna duda, cuando cualquier estudiante que termina con éxito su primer curso piensa en descansar, si es que puede, a esta amiense ganadora ni se le pasa por la cabeza: «Para mí, entrenar son las vacaciones, porque patinar es lo que más me gusta. Mis vacaciones de verdad llegan cuando acabo de estudiar».

Pendiente de que pongan fecha para los campeonatos de Europa y del mundo, aún le queda tiempo y ganas para pensar en su futuro. Aquella niña que comenzó a patinar a los cuatro años porque era lo que hacía su hermana, que despuntó a los cinco y que desde el 2009 ha participado en todos los campeonatos de España, mira cara a cara a la competición sénior: «Mientras esté estudiando quiero seguir patinando. Disfrutar y vivir plenamente lo que es ser, por así decirlo, una deportista de verdad, porque lo que llevo hecho hasta ahora es una preparación. Y en el momento en que el patinaje deje de ser un esfuerzo y se convierta en un sacrificio será hora de dejarlo». Cuando esto ocurra a Nadia Iglesias no la abandonará el deporte porque afirma que su práctica «le dio mucho orden y estructura a mi vida». Y no solo por la parte saludable del ejercicio, también por la competición. «Escucho muchas veces el discurso de que en el deporte hay que jugar, que no es bueno competir, pero para mí, la forma que tengo de actuar está muy determinada por la competición, porque me ayuda a saber que, si pongo esfuerzo en algo, puedo luchar para conseguirlo».

Protagonista. Nadia Iglesias, amiense perteneciente al Club de Patinaxe Artístico Maxia, de A Coruña, ha revalidado su título de campeona de España en la categoría júnior.

Futuro. Tras concluir su primer curso de INEF, la joven se prepara para los campeonatos de Europa y del mundo a la espera de dar el salto a la categoría sénior.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Nadia Iglesias: «Para mí, entrenar son las vacaciones, porque patinar es lo que más me gusta»