Ames multará con hasta 3.000 euros los daños y la ocupación de caminos en zonas forestales

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El pleno ratificó por unanimidad la ordenanza municipal

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

El Concello de Ames ha decidido poner coto al acceso indiscriminado y sin control a las empresas y particulares que realicen talas de madera en zonas forestales del municipio estableciendo una normativa de seguridad y cuidado que también deberán cumplir los colectivos que organicen actividades en estos espacios.

La conveniencia de esta ordenanza fue planteada hace mes y medio porque, según señalaba en ese momento el edil de Obras, Blas García (PSOE), «é intolerable a maneira en que as empresas dedicadas á tala da madeira provocan desfeitas nos camiños municipais sen propor solucións ou tan sequera notificar os danos ao Concello». A este problema, García añadía en la presentación de la ordenanza que en algunas ocasiones los desperfectos producidos en los caminos los dejaron intransitables, con la consiguiente incomunicación de zonas habitadas.

La ordenanza pasó esta semana el primer filtro, con la aprobación unánime del pleno en la sesión ordinaria de este mes. Ahora, el documento deberá superar la fase de exposición pública para su entrada en vigor.

La nueva normativa obligará a notificar con 15 días de antelación todos los trabajos de tala de madera y el Concello podrá limitar o denegar el acceso al lugar en función de diferentes causas, como el estado del firme. También queda prohibido utilizar vías públicas para almacenar madera.

Una de las exigencias que el Ayuntamiento de Ames incorpora en esta ordenanza es que en ningún caso podrán invadirse los caminos de titularidad pública.

La empresa o persona que realice la tala deberá señalizar las zonas de extracción y depósito y dejarlas limpias al terminar el trabajo, así como reparar los daños que pudiera haber causado.

La ordenanza fija también fianzas previas que el Concello podrá utilizar en caso de que se produzcan daños en estos accesos municipales. Las sanciones previstas oscilan entre los 750 euros, para las faltas leves, y los tres mil euros para las muy graves. No presentar la documentación en tiempo y forma o no notificar la tala son faltas administrativas menores, mientras que producir daños en vías y caminos que impidan la circulación de vehículos están tipificadas como faltas muy graves.

Con antelación al debate del texto, la corporación despidió al edil no adscrito Francisco Javier López, que dimitió de todos sus cargos por motivos familiares, ya que cambiará su domicilio de Ames por Pontevedra. «Lévome moi bos momentos vividos aquí e moitos amigos da corporación e de fora», señaló en su última intervención como representante electo.

Daniel Alejandro Blanco Quiroga será su sustituto, con la duda de si accederá al cargo como edil de Ciudadanos, o como hizo Javier López, se pasará al grupo de no adscritos.

Falta de contenidos

Pacto por Ames, que presentó para el debate cuatro iniciativas, acusó al tripartito de convocar una sesión plenaria sin apenas contenido, salvo la ordenanza sobre la protección de caminos, y cuestionó que el grupo de gobierno y Ames Novo votasen en contra de una de ellas, que planteaba la publicación en la página web del Concello de las propuestas plenarias de los grupos de la oposición.