La Xunta, dispuesta a pagar el coste del desvío del tráfico de Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Infraestruturas anuncia su apoyo a las decisiones de Fomento sobre la N-550

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Consellería de Infraestruturas está dispuesta asumir el coste económico que implique el desvío del tráfico de la N-550 por la autovía de Brión para minimizar con ello el impacto de los miles de vehículos que cruzan Milladoiro cada día. Este gasto correspondería al peaje en sombra que cada año la Xunta paga a la concesionaria de la AG-56, ya que el tráfico que evite el paso por la avenida Rosalía de Castro deberá circular por la autovía sujeta a esa fórmula de gestión.

El compromiso autonómico, que supone un significativo cambio de criterio respecto a lo que afirmaba en el año 2016 Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, fue anunciado en la tarde de ayer por la Delegación Territorial de la Xunta tras la reunión mantenida por su responsable, Ovidio Rodeiro, con representantes de la plataforma vecinal constituida para buscar soluciones al colapso viario que sufre Milladoiro, con una media diaria de hasta treinta mil vehículos. Y la primera medida que reclama esta plataforma es reducir el tráfico que cruza la avenida Rosalía de Castro en ambas direcciones.

Además, Rodeiro reiteró la total disposición del departamento de Vázquez para «colaborar en todo aquilo que dependa do Goberno autonómico, pero sendo conscientes tamén de que, neste caso concreto, a Xunta non ten competencias en materia de estradas para intervir na N-550». Este apoyo sí incluye asumir las repercusiones que genere cualquier decisión que tome Fomento. «O compromiso da Xunta con este problema é total» reiteró Ovidio Rodeiro, una disposición que, consideró, «foi ben clara dende o primeiro momento».

Nuevo contacto con Fomento

En la plataforma también participan todas las distintas fuerzas políticas de Ames, por lo que a esta reunión con Rodeiro acudió el alcalde, José Miñones. Tras el encuentro, el regidor confirmó que el siguiente paso del Concello será retomar los contactos con el ministerio para que el desvío del tráfico pesado sea factible, ya que para que los camiones puedan sortear Milladoiro hay que construir una rotonda que comunique la N-550 a la altura de As Galanas con el corredor de Pardiñas, dado que con el diseño actual de la carretera esta maniobra no es posible. Pero para que este proyecto vea la luz, recordó el regidor, las administraciones centrales y autonómicas plantearon la firma de un convenio, que incluiría también a la Dirección General de Tráfico, y que aún no está cerrado.

El compromiso para asumir el peaje encubierto data de finales de mayo pero no trascendió hasta ayer, una circunstancia que provocó la crítica del alcalde de Ames, ya que el Concello estaba pendiente desde hace varias semanas una reunión con la conselleira para abordar este asunto. Por ello, el regidor mostró su sorpresa por no haber recibido antes esta buena nueva.

Con todo, tras señalar Miñones que la predisposición autonómica bien pudo haberse cerrado hace tres años con un acuerdo al que el Fomento era proclive, el alcalde espera que la primera solución al problema del tráfico de Milladoiro esté más cerca.