Eva Vera: «Las familias de etnia gitana apoyan a sus hijas para hacer estudios superiores»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

La Fundación Secretariado Gitano atiende a 32 adolescentes de Santiago y Ames a través del refuerzo escolar Promociona

23 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Secretariado Gitano celebró ayer, en el IES Antón Fraguas de Fontiñas, una de las actividades del programa Promociona, que consiste en reunir a las familias de los 32 estudiantes de Primaria y Secundaria que asisten en Santiago y Ames a las clases de refuerzo educativo de la entidad. Eva Vera Ledo, directora territorial de la Fundación en Galicia, explicó que el encuentro tiene como fin «reunir a las familias con los alumnos para intercambiar ideas y experiencias, pero sobre todo para que las familias vean el esfuerzo de sus hijos, perciban el apoyo de los centros educativos y de la Fundación, y sigan apoyándoles para que terminen la educación secundaria obligatoria».

Eva Vera asegura que la situación de la educación en las familias de etnia gitana ha pasado por varias fases, y «está superada la etapa en la que muchos niños no estaban escolarizados». Ahora, la escolarización está normalizada a los tres años, «ya no se espera a los seis años». Pese a todo, «aún hay obstáculos, pero se ven grandes avances. Incluso con niñas y niños gitanos que llegan a la universidad. Hace unos años, estos referentes había que buscarlos fuera de Galicia», comenta Eva. Este mismo curso, dos «chicas gitanas se graduaron en las universidades de A Coruña y Santiago, y hay una tercera estudiando Trabajo Social en la de Ourense. Cada vez es más habitual que las familias apoyen a sus hijas para que continúen sus estudios superiores». Aunque en determinadas edades, que vienen a coincidir con la adolescencia, «les cuesta más, y a veces pierden el apoyo familiar; cuando superan el bache, son personas que llegan a lo más alto».

La continuidad de los estudios varía, y «los niños que terminan la ESO y siguen estudiando se inclinan más por los ciclos medios y superiores, mientras que las niñas prefieren el Bachillerato para después ir a la universidad», explica Eva por la experiencia recogida en los programas de refuerzo escolar y en los estudios desarrollados por la Fundación Secretariado Gitano.

Refuerzo educativo

Dentro de la programación de Secretariado Gitano se incluye el programa Promociona, dirigido a alumnos de quinto de Primaria a cuarto de la ESO. Aunque se trabaja mayoritariamente con niños de etnia gitana, también hay de otros colectivos con «problemáticas parecidas», que participan en las dos aulas de refuerzo escolar de Santiago y de Ames, en la que hay 32 chavales, y que están funcionando desde hace tres años. La población gitana está dispersa en Santiago, y hay un grupo grande en Milladoiro, «que se desplazó allí por la misma razón que otros muchos, el precio de la vivienda es más bajo. Nosotros trabajamos con niños de diez centros educativos».

Eva Vera explicó que «no todos los niños gitanos necesitan refuerzo educativo», y cada vez hay más que tienen su nivel educativo normalizado como el resto de la población o para los que es suficiente el refuerzo que reciben en sus centros educativos. Para el resto, la Fundación ofrece apoyo, pero con la condición de que cumplan una serie de requisitos, entre los que están el compromiso de los alumnos, de su familia y del centro, así como «cursar entre quinto de Primaria y cuarto de la ESO, y tener un nivel académico que no puede ser superior a un curso de desfase». Vera reconoce que «puede ser contradictorio, porque son los que tienen más posibilidades de éxito, pero si bien hay muchos niños con nivel normalizado, hay muchos que no; y es fundamental que a aquellos que quieren estudiar, se esfuerzan y son apoyados por las familias, se les ayude a salir adelante, porque serán referentes positivos para el resto de la población».

La protagonista. Eva Vera Ledo es la responsable de la Fundación Secretariado Gitano en Galicia.

Promociona. Programa del Secretariado Gitano de refuerzo escolar para niños de quinto de Primaria a cuarto de la ESO, que cuenta con dos aulas en Santiago y Ames, con 32 alumnos.