El día a día del área compostelana bajo el prisma de los más pequeños

Montse García Iglesias
montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

La Voz de Galicia entregó los premios de redacción y dibujo «Coñece o teu concello»

23 jun 2018 . Actualizado a las 15:38 h.

Reflejaron su día a día en dibujos y en redacciones, pero ayer no era uno más. Ninguno supera los diez años y solo Aroa Conde, del CEIP Agro do Muíño (Ames), sabía lo que era ganar un galardón por alguna de sus creaciones. Pero eso no le rebajaba su nivel de nerviosismo. Una sensación que compartía con Lois Docampo, Álvaro Otero, Sara Antón, Iago García y Antía Pérez al ir ayer al pazo de Raxoi a recoger los premios del concurso Coñece o teu concello, organizado por La Voz de Galicia con la colaboración del Concello de Santiago y la Diputación de A Coruña.

«Quería contar lo que veo por la ventana cuando me levanto de forma novedosa», explicaba Lois Docampo poco antes de recoger el premio como vencedor en la categoría de redacción (de 9 a 12 años de edad). Este aspirante a arqueólogo que estudia en el colegio Divino Maestro escribe un diario, pero esta vez a la hora de plasmar Santiago no se fijó en ninguna de sus páginas sino en detalles cotidianos y en las personas con las que se cruza, como peregrinos o estudiantes.

Tampoco tuvo dudas Álvaro Otero en su redacción. Lleva tiempo jugando con su familia a fijarse en los nombres de las calles y a inventarse su propia historia. ¿Y cuál es la que más le gusta? «Tránsito dos Gramáticos y Sae se podes», responde el alumno del colegio Peleteiro, que logró un accésit, al igual que Sara Antón. A esta estudiante del CEP de Ventín (Ames), la inspiración le llegó un día en el comedor escolar puesto que una de sus monitoras da clase a personas con alzhéimer y una amiga le dijo que tenía un abuelo que lo padecía. Esto le sirvió para repasar enclaves singulares de Ames.

Iago García, de 8 años, alumno del Chester College (Montouto-Teo), fue haciendo poco a poco la composición con la que se alzó con el primer premio en la categoría de dibujo (hasta ocho años). En ella combinó el nombre de Santiago con representaciones en miniatura del botafumeiro, el Pedroso, el tren turístico o los fuegos del Apóstolo. Aroa Conde, de 7 años, eligió reflejar Pontemaceira: «Voy todos los días a pasear allí». Antía Pérez, de 8 años, del CPI dos Dices (Rois), a la que le gusta mucho dibujar, se decantó por su propia urbanización, la de A Gandariña, en O Sixto.

Son trabajos que, como aseguró la alcaldesa en funciones, María Rozas, permiten «observar a cidade dende a visión dos cativos». Añadió que el concurso ofrece la posibilidad de conocer lo que les gusta o no a los más pequeños. Y la noria es, en el caso de Santiago, uno de esos elementos omnipresentes. «É unha das constantes nos traballos; igual tería que haber un ‘ollo de Santiago’, como o que hai en Londres», dijo el delegado de La Voz, Ignacio Carballo, tras agradecer la colaboración a todos los centros educativos participantes, a los profesores y a las familias, así como el respaldo del Concello de Santiago y de la Diputación.

Los ganadores se llevaron un iPad Apple mini, mientras que los cuatro accésits consistieron en tabletas Samsung. Este año, además, los colegios en los que estudian los vencedores obtuvieron sendos ordenadores portátiles. Asimismo, todos los que acudieron ayer al acto se fueron con una cara de asombro y sonrisa después de la actuación del mago Teto. Junto a premiados y familiares, también asistió el portavoz del PP, Agustín Hernández; el edil del PSOE Gonzalo Muíños y la concejala del BNG y vicepresidenta de la Deputación, Goretti Sanmartín.