Las obras del nuevo centro de salud de Milladoiro están por fin en marcha

Raquel C. Pérez SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Una vez terminadas las obras, en el 2019, dará cobertura a más de 14.000 personas

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Esta semana han arrancado las obras que dotarán a Milladoiro de un nuevo centro de salud, que dará cobertura a los más de 14.000 habitantes del centro urbano y su entorno. La Consellería de Sanidade estima que en el año 2019 estarán terminadas.

El propio conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, acompañó al alcalde de Ames, José Miñones, en una visita a los primeros trabajos. La edificación del centro había sido adjudicada en mayo pasado a la empresa Construcciones Ramírez por 2,3 millones de euros.

El edificio contará con un área de medicina, seis consultas de medicina general, cuatro de enfermería, sus respectivas consultas de farmacia, odontología y servicio de higienista dental. El área pediátrica tendrá dos consultas de pediatría y una de enfermería pediátrica; y la de mujeres, una consulta de matrona y una sala de educación para la salud. El centro dispondrá también de un área de fisioterapia y rehabilitación. Destacó Miñones que se trata de «un proxecto moi funcional que cubrirá as necesidades da poboación desta localidade». El conselleiro de Sanidade añadió que «en aproximadamente ano e medio os veciños e veciñas do Milladoiro van dispor dun dos centros máis modernos de Galicia».

Durante la visita a las obras el alcalde destacó las gestiones que el Concello y la Consellería han realizado de forma coordinada para la construcción del centro. El regidor amiense también quiso dar las gracias a los vecinos de Milladoiro por su paciencia «ao longo de todos estes anos nos que se leva falando deste novo centro de saúde».

Un proceso tortuoso

El futuro centro de salud lleva en la hoja de ruta del Concello desde el año 2007 para sustituir al actual, cuyos facultativos atienden hoy a una media de 40 pacientes diarios. Entonces estaba en marcha el proyecto de compensación del sector urbanístico S-15, que distribuía los usos de una serie de parcelas de Milladoiro, entre ellas la del futuro centro. El plan parcial urbanístico que regía esas parcelas fue anulado en dos ocasiones, 2009 y 2011, por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Una vez aprobado un particular impugnó en el 2013 tanto el proyecto de compensación de las parcelas como, de nuevo, el plan urbanístico. Sanidade paralizó la construcción del centro por la inseguridad en torno al terreno. El TSXG desestimó en el 2016 los recursos y el proyecto prosperó.