Las Anpa de Ames se unen para exigir comedor escolar para todas las familias que lo pidan

Mañana vuelven a manifestarse antes del debate plenario


santiago / la voz

Los datos provisionales del Concello de Ames en relación a la lista de espera del servicio municipal de comedores escolares, que dejan a 80 niños sin plaza, han derivado en la convocatoria de una nueva manifestación frente al consistorio para exigir al tripartito (PSOE, BNG y Contigo Pódese) que busque una solución provisional para el próximo curso para los demandantes de comedor que finalmente queden sin atender, y que, en paralelo, trabaje ya en una solución definitiva para dar cobertura a toda la demanda de las familias. Este criterio se contrapone al que plantea el Concello, que sostiene que el número de menús debe estar limitado por una cuestión de racionalización del servicio y de calidad del mismo.

Las asociaciones de padres y madres de alumnos de todos los centros se reunieron el pasado viernes y fruto de este encuentro surgió un mensaje que resume sus reivindicaciones: «Queremos conciliar, non emigrar».

Según los datos analizados en la comisión de baremación, las plazas para atender el servicio aumentarán el próximo curso en medio centenar, llegando a la cifra récord de 1.254 menús diarios. La mayor parte del servicio de comedores será para usuarios que ya lo están utilizando en estos momentos (1.056 comensales), por lo que había 165 plazas libres, un número que resulta insuficiente porque hubo 245 solicitudes.

El baremo final dependerá del listado de matrícula en estos colegios y del proceso de alegaciones al baremo municipal cuyo plazo termina el viernes, el mismo día de la manifestación.

Ante esta situación, el Concello señala que desde el año 2015 hay doscientas plazas más de comedores escolares, un número que resulta insuficiente para las familias. Prueba de ello son las 1.500 firmas recogidas en la plataforma Change.org para pedir la universalidad del servicio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las Anpa de Ames se unen para exigir comedor escolar para todas las familias que lo pidan