El tripartito de Ames desoye la petición de medidas para cubrir el déficit de plazas de comedor

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

El consello escolar abordó el problema pero se mantienen los 80 excluidos en las listas publicadas ayer

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por el déficit de plazas en la red de comedores escolares de Ames se extendió hasta el Consello Escolar Municipal extraordinario celebrado el martes, y no tiene visos de desaparecer, porque la oposición no quiere dar por zanjada esta problemática pese a que ayer se publicaron las listas provisionales de admitidos y excluidos para el curso 2018-19 con el consabido déficit de 80 plazas. El edil de Educación, David Santomil, argumentó que «chegamos ao número máximo de prazas, 1.254, incrementando 50 respecto ao curso pasado» y que la lista de espora para el próximo curso es menor que la de septiembre del 2017, por optimizarse las plazas de traslados y usuarios ocasionales.

De las 1.254 plazas cubiertas para el próximo curso, 1.056 son renovaciones, y hubo 245 nuevas solicitudes, de las que, tras la baremación, 165 obtuvieron plaza y las citadas 80 quedaron en espera con carácter provisional. Además, se destinan 55 plazas para casos de emergencia social. Del 18 al 31 de mayo se podrán presentar alegaciones.

El grupo municipal Ames Novo arreció en críticas al tripartito porque «negouse a estudar ningún tipo de medida extraordinaria ou provisoria» para atender las solicitudes que quedaron excluidas, pese a las peticiones de las ANPAS y los grupos políticos de oposición. «Que nun concello con déficit de 1.200 prazas escolares e precisamente no núcleo máis deficitario, Milladoiro, a demanda na escola infantil sexa inferior á oferta só se explica porque as familias optan por outros centros, mesmo privados, ao saber que non van ter a opción de utilizar o servizo de comedor por estar saturado», añadió Ames Novo.

Por otra parte, el pleno del consello escolar abordó, a propuesta de la concejalía de Educación, la necesidad de un estudio de los perfiles de los usuarios de la red de comedores escolares y también acordó reunirse periódicamente para abordar la modificación, si así lo decide, del reglamento municipal de los programas de conciliación.