Ames y la Plataforma do Sar alegan contra la prórroga del informe ambiental de O Souto

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Alertan del impacto en Quistiláns y los cambios en el proyecto

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames y la Plataforma pola recuperación do Sar han notificado al Ministerio de Medio Ambiente su rechazo a la decisión de Acuaes de solicitar una prórroga para la declaración del estudio de impacto ambiental del proyecto de la depuradora de Santiago en la zona de O Souto.

La administración amiense y el colectivo ecologista entienden que el estudio de impacto ambiental no se ajusta a derecho, por lo que la prórroga del citado informe correría la misma suerte. También perciben irregularidades en la prórroga del estudio porque el informe inicial alude a un proyecto distinto al que finalmente quieren llevar a cabo.

Los argumentos esgrimidos por ambas partes inciden en que el Concello de Ames nunca fue consultado sobre el primer proyecto de O Souto, ubicado en el término municipal de Santiago pero a escasos metros de suelo amiense. En concreto, las alegaciones anunciadas ayer por el gobierno local señalan que «o núcleo amiense de Quistiláns sitúase a 277 metros da localización pretendida para a citada planta, e non pode considerarse nin lóxica nin racionalmente que esta distancia sexa suficiente para evitar que os veciños sufran os efectos desfavorables dos cheiros e ruídos xerados pola depuradora».

En cuanto al propio proyecto, el Concello amiense resalta la variación del dato de la ocupación definitiva de suelo, ya que el estudio de impacto ambiental contabiliza 55.601 metros cuadrados frente a los 103.726 estimados en el anteproyecto.

En sus alegaciones también hacen constar la variación del volumen de los movimientos de tierra estimados para construir la depuradora, con la particularidad, de que, afirma el Concello, «por este mesmo motivo, o TSXG anulou a aprobación do expediente de información pública correspondente a esta mesma EDAR en Silvouta».

Ambos alegantes afirman también que una infraestructura como la depuradora de Santiago tiene una incidencia que trasciende sus límites municipales, por lo que debería haberse realizado un proyecto sectorial, cuya redacción no les consta. Y si esta consideración supramunicipal no fuese estimada, algo que ven «improbable», resaltan que lo que sí se estaría incumpliendo es la Lei do Solo. El Concello también recuerda al ministerio que la apuesta amiense pasa por ampliar la depuradora de Silvouta.