Ames supera a Santiago en usuarios jóvenes del transporte metropolitano

El concello amiense contabiliza 2.369 tarjetas bonificadas para menores de 19 años frente a las 2.067 de Compostela

.

Santiago / la voz

Santiago es el municipio que contabiliza un mayor número de usuarios con tarjetas del Plan de Transporte Metropolitano, con un total de 40.510 de las 83.211 de todo el área, es decir, representan casi la mitad, concretamente el 48,6 %. Le sigue, pero ya de lejos, Ames, con 24.487. Sin embargo, el orden cambia en cuanto a los usuarios menores de 19 años que cuentan con la denominada Tarxeta Nova, que bonifica el 100 % del coste del viaje. En este caso, Ames es el que suma más beneficiarios, con 2.369, frente a los 2.067 compostelanos, según los datos facilitados por la Xunta de Galicia En total, de estas últimas están activas 7.822 en toda el área de transporte compostelana, que cuenta con dieciocho municipios adheridos.

Hay notables diferencias entre Santiago y Ames y el resto de ayuntamientos. Son los únicos que superan las 20.000 tarjetas expedidas para obtener descuentos que pueden alcanzar hasta el 70 % para los viajeros recurrentes y suponer un ahorro anual de hasta 900 euros. Ninguno de los otros alcanza los 5.000 usuarios. El tercero es Teo, con solo 4.197, seguido por Oroso, con 3.203. El menor número se contabiliza en A Baña, con únicamente 76. Entre los dieciséis concellos que se encuentran en la provincia coruñesa llegan a los 82.301 tarjetas activas, puesto que en la última ampliación del área, en el 2015, se incluyeron también los municipios pontevedreses de A Estrada y Vila de Cruces.

El Plan de Transporte Metropolitano permite la coordinación de los viajes entre los autobuses interurbanos y los urbanos. Así, los usuarios de las tarjetas no solo pueden disponer de descuentos importantes en el precio del billete interurbano, sino que estas además llevan aparejada la gratuidad de los transbordos con el autobús urbano.

En el caso de los jóvenes menores de 19 años que disponen de la Tarxeta Nova es todo gratuito. En este ránking, a Ames y Santiago vuelve a seguirle Teo en cuanto a número de usuarios, con 876. El cuarto lugar sí que varía, puesto que Brión, con 317, supera a Oroso, que contabiliza 332. En este aspecto, a la cola del número de beneficiarios de los concellos situados en la provincia coruñesa se encuentra Trazo, con únicamente 54. Solo se sitúa por debajo Vila de Cruces, con 44.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Ames supera a Santiago en usuarios jóvenes del transporte metropolitano