Los vecinos de Ames podrán decidir en qué se gasta el Concello 192.000 euros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

Las propuestas para confeccionar los presupuestos participativos se podrán cursar desde el próximo lunes

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ames podrán decidir a qué se destinan 192.000 euros que el Concello ha reservado a ese fin para el 2018. Así lo anunció ayer el gobierno local, en la presentación de la segunda campaña de los presupuestos participativos. A partir del próximo lunes podrán empezar a presentar sus propuestas. Para ello, han de cubrir el formulario y entregarlo directamente en el Registro municipal, de forma presencial o telemática, o en las asambleas informativas que se llevarán a cabo. El plazo para hacerlo finaliza el 16 de mayo.

De los 192.000 euros, 132.000 se repartirán a partes iguales entre las once parroquias. A cada una de ellas le corresponderá, por tanto, 12.000 euros para inversiones en el rural. Los 60.000 restantes, se destinarán al acondicionamiento de dos espacios abiertos para los jóvenes (uno en Bertamiráns y otro en Milladoiro, por valor de 25.000 euros cada uno) y a actividades dirigidas a ellos. «Xa que Ames é o municipio máis novo de Galicia, consideramos fundamentar incluír á xuventude na toma de decisión e na xestión económica do concello», subrayó el alcalde, José Miñones, sobre la partida reservada a las nuevas generaciones.

Límites de edad para votar

«Abrirase un prazo de votación no que poderán participar as persoas empadroadas maiores de 16 anos. E, para os orzamentos participativos para a mocidade estableceuse un límite na idade para votar de 30 anos, mentres que nas propostas feitas para o rural non hai límite. O 5 de xullo rematará o proceso de votación e o día seguinte farase o reconto co obxectivo de coñecer as propostas elixidas por maioría», explicó Genma Otero. La concejala de Economía subrayó, además, que los fondos para el presupuesto participativo de este año se aumentaron respecto al 2017.

Los interesados en obtener más información pueden dirigirse al departamento de Servizos Económicos o a la Oficina de Información Xuvenil (OMIX).