«Ánimo Rúa!»: el aliento de un concejal a su perra que conmueve a todo Ames

La mascota del socialista Blas García estuvo desaparecida más de dos meses. Miles de gallegos se hicieron eco de la llamada que realizó su dueño en las redes sociales


Santiago

No logra evitar emocionarse por teléfono cuando relata lo vivido en los últimos dos meses. El socialista Blas García, el concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Servicios Básicos de Ames, se enfrentó desde el 2 de febrero a una experiencia dura, la de ver cómo su perra Rúa se escapaba de su casa de Bertamiráns para iniciar una travesía que le llevaría tanto por la localidad de Milladoiro (situada en el mismo concello) como hasta la vecina Santiago, donde se refugió y donde la encontraron el pasado 5 de abril. 

Las lágrimas le pueden al ser consciente de a lo que tuvo que enfrentarse durante todo este tiempo y al saber que, de nuevo, «toca sufrir». La perra, una rough collie de seis años, apareció en la zona compostelana de Brañas de Sar muy débil y con 12 kilos menos (pesa tan solo 9). «O peor foi que a pobre Rúa tiña unha torsión parcial no intestino, o que lle impedía poder aguantar o que comía. No seu estómago había area, gravilla e outros restos. Pouco despois de atopala e de ingresala nunha clínica de Bertamiráns houbo que operala de urxencia», explica Blas García, no sin recordar que ahora está estable pero que en las últimas horas su estado empeoró.

Al edil también le tiembla la voz cuando se refiere a la ayuda que le brindaron durante todo este tiempo no solo sus vecinos. Miles de gallegos se hicieron eco desde el primer momento de la llamada de ayuda que realizó en Facebook el concejal -poco después de que su perra desapareciese-, compartida bajo el lema «Ánimo Rúa!». «Alucinei coa resposta que tiveron os usuarios, a preocupación e o cariño que amosaron desde o comezo. Houbo algúns comentarios que, incluso, chegaron a máis de 20.000 persoas», recuerda el concejal amiense. «Ante esas innumerables mostras de afecto non quixen deixar de informar sobre a súa búsqueda», añade.

«Tamén me paraba a xente pola rúa para preguntarme pola cadela. E, incluso, na clínica onde está agora ingresada me comentan que é famosa e que non son poucos os clientes que lles preguntan por ela», subraya. «O día que apareceu tiñamos pleno e foron tamén moitos os compañeiros de corporación que se achegaron», insiste.

Aún así, y a pesar de las ventajas que las redes sociales ofrecen en este tipo de casos, recuerda cómo la búsqueda inicial, que les había llevado a la zona donde finalmente apareció Rúa, se desvió tras unas pistas que la situaban en Ponte Caldelas o en la AP-9. «Chegamos a preguntar na estación de servizo do Salnés», comenta el concejal.

«Desapareceu un vernes e o domingo nos avisaron que a viran pola SC-20 (el periférico compostelano). Tamén temos constancia de que foi cara o túnel da Galuresa xa que foron varios os conductores que avisaron e chamaron ao 112 e á policía local», aclara. «Despois xa a situaron no entorno das Brañas do Sar pero dende ese día foi como se a terra a tragase», apunta.

Tras buscarla por otros concellos fue, sin embargo, allí donde apareció. «Hai uns días atopouna agachada detrás dunha zona de matorrais un membro da asociación Só lles falta falar, que nos axudou moito desde o comenzo», añade agradecido el concejal que reconoce haber tenido «varios picos emocionais». «Hai días nos que xa a dabas por perdida pero despois te chamaban porque a viran nun lugar e crecía de novo a esperanza», destaca.

Una confianza que tampoco pierde ahora. «Se sobreviviu a dous meses de inverno realmente duros, con cicloxénese, borrascas, frío e ata neve, pensamos que ao mellor tamén pode con isto, aínda que é a operación foi complicada, sobre todo, para unha cadela tan débil». 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Tags
Comentarios

«Ánimo Rúa!»: el aliento de un concejal a su perra que conmueve a todo Ames