Las Anpa de Ames ven «insostible» la saturación de todos los colegios

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Representantes de las asociaciones mantuvieron ayer una reunión con Santomil

10 abr 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros escolares públicos de Ames, constituidos en una plataforma el pasado mes de noviembre, han elaborado un informe sobre las necesidades educativas del municipio, que vuelven a salir a la luz con motivo de la reserva de plaza de matrícula y las solicitudes para el comedor.

Tomando como punto de referencia las cifras de población del municipio, su evolución y las conclusiones del diagnóstico del observatorio municipal de educación encargado por el Concello de Ames en el 2016, entienden que «a saturación dos centros é insostible», y alertan de que «o problema vaise agravando co paso dos cursos, sen ter unha solución clara á vista». Pese a ello, plantean que la única solución para garantizar la calidad educativa en el municipio pasa «pola construción de novos espazos educativos no entorno deste concello, tanto no ámbito infantil e primaria, como en secundaria, sen que se merme a calidade educativa dos actuais centros».

Desequilibrio con Santiago

El informe de la plataforma hace una comparativa de la población escolar entre Ames y Santiago. Concluye que en el año 2016 estaban censados en Santiago 15.767 mejores de 19 años, mientras que en Ames son 7.059. Y esta diferencia no se corresponde con el número de centros educativos públicos, ya que en la capital compostelana hay trece colegios públicos de infantil y primaria, frente a los cuatro amienses.

El desequilibrio es mayor cuando se comparan los doce centros que imparten ciclos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, frente a los dos únicos existentes en Ames.

A la hora de concretar sus demandas, a los proyectos de ampliación de los colegios Agro do Muíño, del instituto de Bertamiráns y de la adquisición de suelo para construir un nuevo colegio en Milladoiro, la plataforma educativa añade también la necesidad de construir otro nuevo centro de secundaria y bachillerato en el entorno de Bertamiráns, ante el incremento previsto de alumnado, a tenor de las matrículas formalizadas en los colegios de referencia. La matrícula de este centro ronda los 770 alumnos.

Piden una auditoría sobre los comedores

Representantes de las asociaciones de padres y madres de alumnos amienses mantuvieron ayer una reunión con el concejal de Educación David Santomil sobre el funcionamiento del servicio de comedores, y, especialmente, por los problemas derivados de la elevada demanda de usuarios, superior a la oferta que tiene disponible el Concello, que este año ofrecerá 1.252 plazas repartidas entre todos los centros.

Las asociaciones de padres y madres reclamaron en la reunión una auditoría sobre el funcionamiento del servicio y de la forma en la que se realiza la asignación de plazas, porque consideran que hay posibilidad de ajustar mejor la demanda al existir usuarios que no utilizan el servicio todos los días pero que tienen la plaza cubierta toda la semana.