La elevada matrícula de la escuela de O Milladoiro agrava el colapso de Ventín

Las familias de ambos centros reclaman más plazas y monitores paras comedores


santiago / la voz

El cierre de los períodos de reserva o primera solicitud de plazas de matrícula y de demanda de los servicios de conciliación de Ames ha probado que los problemas de saturación de la Escola de Educación Infantil O Milladoiro y el Colexio de Primaria de Ventín se agravan de año en año.

La EEI de O Milladoiro abrió en septiembre del 2007 con tres aulas para cada uno de los tres cursos, pero en los últimos años ha tenido que incrementar las plazas hasta transformarse en un centro educativo de cuatro líneas. Esto no fue suficiente, y el curso pasado fue necesario habilitar una quinta clase, lo que eleva el número de aulas a trece, con una media de alumnos en casi todas ellas que roza el máximo permitido, que son 25.

Buena parte del alumnado que sale de este centro demanda plaza en el colegio de primaria Ventín, cuya saturación aumenta de año en año. «Cada año salen en torno a 75 alumnos y entran cien», resalta Luz María Santos, presidenta de la Anpa As Brañas, de Ventín, que alerta de que esta situación, siempre preocupante, será ya del todo insostenible dentro de dos cursos, porque el colegio ha ido perdiendo espacios comunes en favor de nuevas aulas, pero ya no queda espacio.

Además de este problema, los representantes de las familias inciden en la falta de plazas para cubrir la demanda de comedor, aunque matizan que hay espacio físico para ampliar el servicio, ya que la sala de la escuela de infantil puede acoger a más comensales, mientras que en Ventín, con capacidad para dos turnos de comida para cuatrocientos comensales, hay lista de espera de menos de veinte alumnos y el servicio municipal de comidas tiene 324 usuarios.

A su vez, en la Escola de Educación Infantil O Milladoiro hay doscientos niños con servicio de comedor y más de trescientos alumnos, un porcentaje mayor que en Ventín, con 598 escolares, pero con la entrada progresiva de los niños que pasan de infantil a primaria se da por hecho que habrá más demanda de plazas de comedor.

Además de este problema, las familias también quieren abrir el debate sobre el sistema para baremar las plazas de comedor, ya que el sistema está pensado para familias que tienen necesidad de conciliar porque ambos padres trabajan pero a su vez el criterio de ingresos resta puntos.

También plantea dudas el hecho de que la concesión de una plaza en el servicio de comedores escolares se mantenga durante todo el ciclo formativo del alumnado, lo que dificulta la entrada de nuevos usuarios.

El Concello de Ames reconoce «avances» para disponer de suelo para otro colegio

Mientras los problemas de espacio y saturación de los dos centros escolares públicos de O Milladoiro crecen de año en año, Ayuntamiento y Consellería de Educación proyectan la construcción de un nuevo colegio para los ciclos de infantil y primaria.

El Concello de Ames debe aportar los terrenos, un trámite que pasa por cerrar acuerdos con los propietarios e iniciar trámites de expropiación del suelo. Las negociaciones comenzaron en el 2017 pero aún no están zanjadas. Mientras las conversaciones siguen su curso, el gobierno local ha reservado en los presupuestos municipales los fondos necesarios para comprar o expropiar un total de trece parcelas que suman veinte mil metros cuadrados. David Santomil, edil de Educación, avanzó ayer que «estanse a dar os avances necesarios para que a dispoñibilidade pública das parcelas poida ser unha realidade neste ano» e insistió en que «a adquisición de solo para equipamentos educativos é unha necesidade urxente para O Milladoiro e unha prioridade para o goberno municipal»

Por su parte, la Xunta tiene consignada una partida mínima de cien mil euros en el presupuesto de este año, dejando la inversión más elevada, 2,9 millones de euros, para el año 2019.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La elevada matrícula de la escuela de O Milladoiro agrava el colapso de Ventín