El presupuesto de Ames incluirá estudios para una piscina cubierta en Milladoiro y para municipalizar el agua

AN pidió garantías para la renta social y López defendió la instalación climatizada


santiago / la voz

Las negociaciones ya cerradas del tripartito amiense para contar con el apoyo de Ames Novo y del edil no adscrito Javier López para la aprobación del presupuesto de este año no tienen cifras definitivas, pero ya están delimitadas las grandes líneas del documento que previsiblemente será aprobado en la primera quincena de este mes.

El tripartito sumará a sus nueve votos los cuatro de AN y el de López, por lo que el apoyo al presupuesto supera con holgura la mayoría absoluta. El acuerdo cerrado con Ames Novo llevará pareja una comisión mixta para hacer un seguimiento a los compromisos adquiridos, que ya lograron para las cuentas del año pasado, ahora en vigor.

Entre los compromisos consensuados destaca la inclusión de más garantías para desarrollar la renta social, al establecerse el compromiso de que si la partida asignada quedase corta habrá todas las modificaciones necesarias para cubrir la demanda real. Otro de los acuerdos pactados es el de ampliar el programa de prevención de incendios, un plan que está pendiente también de conseguir fondos externos. Lleguen o no, el compromiso es ampliar este programa de reforestación y limpieza, que ahora se desarrolla durante cuatro meses al año, a dos meses más.

Profundizar en el modelo de participación ciudadana es otro asunto pactado, sobre todo para las áreas vinculadas para los más jóvenes. Además, el gobierno local se compromete a cerrar este año la contratación de un técnico y habilitar los medios necesarios para avanzar en el proceso de municipalización del servicio del agua.

El acuerdo con Ames Novo quedó cerrado el pasado 23 de marzo, pero dos días antes Javier López, electo por Ciudadanos pero ahora edil no adscrito, confirmó su apoyo a los presupuestos. De las propuestas formuladas por este concejal destacan medidas de promoción turística de cara al Xacobeo del 2021, favorecer el uso de vehículos eléctricos instalando puntos de recarga en varios lugares del municipio e incrementar las partidas dedicadas a políticas de fomento del empleo, junto a obras en zonas rurales.

De todas las iniciativas planteadas por Javier López la más ambiciosa desde el punto de vista económico es la de estudiar la viabilidad económica de una piscina climatizada en Milladoiro.

Obras en el muro del cementerio y nuevos fondos para mejorar los parques caninos

Mientras el proceso administrativo y político del presupuesto amiense sigue su curso, el gobierno local ha propuesto para el debate plenario de mañana una modificación en varias partidas de crédito del documento contable del año pasado que no se ejecutaron por diversas razones para destinar esos fondos a iniciativas que se pueden materializar a corto plazo.

Se trata de una partida de cerca de 66.000 euros sin gastar, procedentes de la acometida eléctrica para el bombeo en Novais, financiada con cargo al contrato del agua (26.803 euros); ampliación de alumbrado (8,21 euros); partidas para comisiones parroquiales o vecinales (22.822 euros); rebaja en la instalación de una marquesina en Agro do Muíño (513 euros); fondos sobrantes de la reparación de un viaducto, canalización de aguas pluviales en Lamas (14.845 euros); y rebaja de mil euros en la adjudicación de un vehículo.

La misma cuantía, según propondrá el gobierno local a los demás grupos políticos, permitiría asignar cinco mil euros al acondicionamiento de parques caninos, al cierre del muro del cementerio municipal (15.993 euros) y a las obras para mejorar el acceso a la plaza de Correos de Milladoiro, por 45.000 euros. Además de estas modificaciones, los concejales analizaron en las comisiones informativas previas al pleno la firma de un convenio de colaboración con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y la Concellería de Política Social de Ames para poner en marcha el programa Xantar na Casa.

Este servicio está dirigido a mayores de 60 años con autonomía limitada y sin red de apoyo, a dependientes que necesitan ayuda para preparar alimentos y también para mayores de 60 años que se encuentren en situaciones de exclusión social.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El presupuesto de Ames incluirá estudios para una piscina cubierta en Milladoiro y para municipalizar el agua