El tirón turístico de Santiago llega a los pisos vacacionales de Milladoiro

El repunte de visitantes en Semana Santa logró ocupar decenas de pisos en el concello vecino de Ames


Santiago / La voz

El tirón turístico de Santiago, en pleno repunte de visitantes en los días grandes de la Semana Santa, se ha dejado notar incluso en concellos vecinos. El fenómeno del alquiler de viviendas vacacionales ha llegado hasta Milladoiro. Así se constata en páginas como Airbnb, Homeaway o Wimdu, donde se anuncian decenas de alojamientos de este tipo. Y lo corroboran también en los supermercados, hasta el punto que en uno de ellos una cajera aseguraba que estos días compensan el bajón de la clientela habitual que se va de puente con los que llegan para ocupar los pisos turísticos.

De hecho, en Airbnb solo quedaba ayer un apartamento disponible hasta el domingo entre una docena, el único que superaba los 170 euros la noche. La proximidad de Milladoiro respecto a la capital gallega y el precio de los pisos de alquiler vacacional (de media, entre 47 y 58 euros, aunque hay habitaciones desde 15) sirven para aliviar la demanda en el centro de Santiago, como sucede también con los barrios periféricos.

La presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, Dulcinea Abuín, reconoce que es difícil calcular cuántos pisos turísticos hay, pero defiende el impacto socioeconómico que generan. Recuerda, contra los que dicen que es un turismo poco rentable que compra pizzas en el súper y no consume en bares y restaurantes, que el barómetro del alquiler vacacional en España del 2017, elaborado por el Instituto Multidisciplinar de la Empresa (Universidad de Salamanca) en colaboración con Homeaway, dice lo contrario. En él se estima un gasto medio de 2.436 euros de los usuarios de casas turísticas en sus estancias, frente a 1.339 de los otros.

Además, Abuín destaca que el caso de Milladoiro redunda en lo que ellos defienden y es que «no hay una masificación de la oferta turística en Compostela» ni es cierto, insiste, que por culpa de los pisos vacacionales se marchen los vecinos de la almendra. «Se fueron ya antes de que llegara este modelo, porque no tenían los servicios adecuados», subraya.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El tirón turístico de Santiago llega a los pisos vacacionales de Milladoiro