Ames reclama a la Xunta obras por 140.000 euros para recibir el tramo urbano de la AC-543

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La cesión está pendiente de las obras de mantenimiento

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Ames ha cifrado en 140.000 euros el coste de las obras de mantenimiento y conservación del tramo urbano de la carretera comarcal de Noia, la AC-543, que la Consellería de Infraestruturas quiere entregar al Ayuntamiento, ya que esta vía se ha convertido en un recorrido totalmente urbano, sobre todo tras la apertura de la autovía AG-56.

El trazado del que la Xunta quiere desprenderse, y que el Concello de Ames está interesado en recepcionar, es el comprendido entre los puntos kilométricos 6,205 y 8,360, desde la rotonda que da acceso a la AG-56, cerca de Aldea Nova, hasta O Tremo, en el límite de la AC-543 con el municipio de Brión.

Este acuerdo comenzó a gestionarse hace prácticamente un año, ya que el regidor, José Miñones, y el edil de Obras, Blas García, se reunieron en mayo del 2017 con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, para analizar el cambio de titularidad de tres tramos de carreteras que cruzan Ames, y uno de ellos era el que corresponde a la travesía urbana de Bertamiráns. El Concello respondió entonces que para tomar una decisión debería calcularse el coste de la puesta a punto de la vía.

La memoria que cifra el presupuesto de las mejoras en 140.000 euros está redactada por técnicos municipales, que dividieron en dos el proyecto. La primera parte corresponde a las intervenciones necesarias entre la rotonda que da acceso al pazo da Peregrina y a la zona escolar, en pleno centro de Bertamiráns. Y la segunda parte sigue desde esa última rotonda hasta el límite con Brión. El documento fue remitido a la Xunta para que lo tuviese en cuenta y concretar el proceso de cambio de titularidad.

El pasado día 6, según confirmó el Concello, la Xunta notificó al Ayuntamiento de Ames que la Axencia Galega de Infraestruturas estaba en disposición de iniciar el expediente de cambio de titularidad, pero en las condiciones en las que se encuentra el tramo en estos momentos.

Esta alternativa no resulta factible para el Concello, que tras la última comunicación de la Xunta le ha respondido por escrito señalando que la recepción de esta carretera está supeditada a que se lleven a cabo las obras de mantenimiento y de conservación en los términos que recoge la memoria municipal.

Miñones insiste en que «a recepción desta estrada nas condicións actuais é inasumible», además de afirmar que cuando se reunieron con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas «xa se lle trasladaron as condicións para poder proceder ao cambio de titularidade, sendo o propio director deste organismo o que nos solicitou unha memoria valorada».

Actuación muy necesaria

«Entendemos que a recepción desta estrada, que ten un importante volume de tránsito de vehículos, e que atravesa o núcleo urbano de Bertamiráns de norte a sur, ten que facerse coa mínima garantía de investimento por parte da Xunta», insiste el regidor, que también argumenta que «a proposta económica detallada enviada facía referencia a cuestións básicas como son a mellora do firme e arranxo da beirarrúa, que son obras necesarias xa na actualidade, e que levan varios anos sen facerse por falta de investimento».