Ames cierra el proceso urbanístico para ampliar el colegio Agro do Muíño

El proyecto prevé seis aulas más para el ciclo de primaria, que se suman a las tres construidas para infantil


santiago / la voz

El Concello de Ames aprobó ayer con los votos a favor del gobierno (PSOE, Contigo Pódese y BNG), Ames Novo y el edil no adscrito Javier López la modificación definitiva del plan parcial urbanístico que afecta a una superficie de 4.345 metros cuadrados de zona verde ubicados junto al colegio Agro do Muíño (Bertamiráns), necesarios para su ampliación.

Este suelo, unido a los 10.300 metros cuadrados del recinto educativo, es suficiente para continuar con la remodelación del colegio, construido en el 2007 y que ya resulta demasiado pequeño para atender la demanda del municipio amiense. De hecho, esta modificación urbanística deja solucionada la necesidad de más terreno para futuras ampliaciones del Agro do Muíño, por si fuesen necesarias.

Para dar el visto bueno definitivo a este cambio, el Concello desestimó el mes pasado tres alegaciones en base a un informe técnico, unas reclamaciones que motivaron que PP y Pacto por Ames se abstuviesen en la votación. Con el acuerdo urbanístico ya cerrado, al Ayuntamiento de Ames le falta ahora firmar un convenio con la Consellería de Educación, que, a su vez, debe redactar el proyecto y licitar las obras.

La construcción de las seis aulas, una por cada curso del ciclo de primaria, supone un paso más en la ampliación del centro Agro do Muíño, ya que hace prácticamente un año comenzaron las obras para construir tres aulas, correspondientes a la tercera línea del ciclo de educación infantil. El coste de esta primera intervención rondó los 350.000 euros, necesarios para ampliar el centro en una superficie útil de 243,75 metros cuadrados.

El terreno verde perdido se recupera en la misma extensión, pero mejor orografía, en una zona cercana al propio centro escolar y a la urbanización del mismo nombre, en el entorno de la carretera de Sisalde.

El tripartito y AN quieren concluir esta semana la negociación de los presupuestos

El tripartito ha mantenido nuevos contactos con Ames Novo para buscar un acuerdo que permita aprobar el presupuesto municipal de este año. La última reunión, según confirmó gobierno municipal, se celebró el pasado martes y tras los avances conseguidos ambas partes prevén cerrar un acuerdo definitivo durante lo que queda de semana.

En concreto, en ese encuentro los grupos consensuaron modificaciones de las partidas inicialmente previstas en las áreas de Mocidade, Servizos Sociais y Turismo, pero quedaron flecos en las áreas de Medio Ambiente y también en aspectos de la política fiscal local.

El cálculo de ambas partes es que, una vez cerrada la negociación en los plazos previstos, el documento final se someta a debate y aprobación plenaria en la primera quincena de abril.

Quique Costas, edil de Ames Novo, ha reiterado que ambas partes trabajan para «resolver as discrepancias», y Genma Otero, de Contigo Pódese, ha resaltado el «ambiente de cordialidade e entendemento» del proceso.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ames cierra el proceso urbanístico para ampliar el colegio Agro do Muíño