La Audiencia abre el juicio del caso Trucarro con 42 acusados de rebajar los cuentakilómetros de 305 coches

Se reducían a la mitad o a una tercera parte los kilómetros que marcaban los vehículos antes de venderlos


santiago / la voz

Diez años después de la operación policial, denominada Trucarro, que destapó una trama de manipulación de cuentakilómetros en concesionarios de automóviles y talleres de las cuatro provincias gallegas, está señalado el juicio y citadas como acusadas un total de 42 personas pertenecientes a 21 empresas. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial, con sede en Santiago, ha programado la vista oral para los días 15 de marzo al 4 de mayo, si bien su celebración estará pendiente de que concluya la huelga de los funcionarios de Justicia.

El informe del fiscal detalla respecto a cada una de las empresas o grupos de empresas, todos los casos, 305, supuestamente constatados de manipulación del cuentakilómetros. La que tiene mayor número de ventas de vehículos con el marcador rebajado, según el informe del fiscal, es un grupo con tres establecimientos en las inmediaciones de A Coruña, con 64. Otra de la zona de Guitiriz tiene 40, y un grupo con sede en Sada suma otros 44. La que menos es una empresa de Santiago con un solo coche, cuya perjudicada renunció a la indemnización.

Las empresas acudían, para manipular los cuentakilómetros, a las instalaciones que el alemán Johann Grimm tenía en el polígono de Milladoiro (Ames) y en Vilar de Calo (Teo), Truck and Car Technology Sistems (T&C CTS). La dimensión de la manipulación del cuentakilómetros era variable, si bien, con carácter general, consistía en reducir al menos la mitad de los kilómetros que marcaban. No obstante, hay casos llamativos, como el de un Peugeot 306 vendido en octubre del 2007 en Santiago por 4.000 euros con 47.000 kilómetros aparentes, cuando en realidad no tenía menos de 256.000. O un Citroën Xantia adquirido en una compraventa de la comarca de Sar por 4.500 euros, en junio del 2007, que marcaba 107.000 kilómetros si bien ya llevaba recorridos al menos 300.000. También, un Renault Clio vendido por 3.300 euros en enero del 2008 por un concesionario de la zona de Vigo: marcaba 85.850 cuando en realidad no bajaba de 235.000; o el Toyota Avensis 116 CV que la misma empresa endosó a un inocente cliente por 14.800 euros, marcando 85.000 kilómetros pero la realidad constató, siempre según el fiscal, no menos de 220.000.

En el caso de todos los responsables de empresas que encargaron manipular los cuentakilómetros, la acusación pública califica los hechos como delito continuado de estafa, si bien en función de la gravedad la petición de pena es de 6 meses; de 1 año, 9 meses y 1 día; o de 2 años y 6 meses y multa, siempre con inhabilitación especial para el sufragio pasivo y el pago de las costas.

Asimismo, para los acusados de cada empresa investigada el fiscal pide indemnizaciones a pagar conjunta y solidariamente a cada una de las personas damnificadas en función de la cuantificación económica realizada pericialmente del número de kilómetros rebajados en cada presunta estafa. El importe total que tendrían que desembolsar las empresas oscilaría entre los 2.892 euros correspondientes a un establecimiento de la comarca de Sar con dos manipulaciones, y los 214.479 euros imputables a un grupo de empresas próximo a la ciudad de A Coruña.

En la operación Trucarro solo el acusado de realizar las manipulaciones de los cuentakilómetros, Johann Grimm, llegó a estar en prisión preventiva, entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre del 2008. Con él, se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial cuatro empleados suyos. Para todos ellos, el fiscal pide, por cada estafa, idénticas penas que a los autores directos de las mismas, por lo que la suma de estas totalizaría unos 37 años de prisión, y que indemnicen solidariamente con los responsables de la veintena de impresas imputados a todas las personas presuntamente estafadas.

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