Ames prevé un centro juvenil en el solar que cedió para el parque de bomberos

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

El pleno pide por unanimidad la reversión de la parcela ofrecida en el 2008

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames oficializó en la noche de jueves, y por unanimidad, su renuncia a albergar en el municipio el parque comarcal de bomberos, ya que la corporación aprobó el inicio del expediente de reversión de los terrenos cedidos en Milladoiro hace ahora diez años para ubicar un parque que en ese momento estaba planteado con los municipios de la comarca, pero sin el Concello de Santiago.

La decisión, según resaltó el regidor, José Miñones (PSOE) durante el debate plenario, obedece a que «por primeira vez existe un acordo entre as tres partes implicadas, a Xunta, a Deputación e o Concello de Santiago, para a comarcalización do parque». Miñones resaltó que «dende que chegamos ao goberno, sempre defendemos que o primeiro era dispor do servizo e a ubicación do parque era secundaria, fose en Ames ou en Santiago».

Argibay, portavoz de Pacto por Ames, resaltó que, en diciembre del 2014, el anterior grupo de gobierno hizo la misma propuesta y el propio Miñones, entonces portavoz del PSOE en la oposición, se opuso a esta renuncia hasta que hubiese un informe de la Xunta renunciando al emplazamiento del parque en Milladoiro. El alcalde rebatió este argumento señalando que ahora existe un compromiso claro para el parque comarcal de bomberos con Santiago. Señaló igualmente el regidor que los terrenos cedidos en su día ya no resultan adecuados para construir un parque de bomberos, porque en los últimos años esta zona había experimentado una importante transformación urbanística, convirtiéndose en un lugar atractivo para ubicar distintos equipamientos públicos, ya que en las parcelas colindantes está el instituto de Milladoiro y también la nueva iglesia parroquial.

Por este motivo, el gobierno amiense entiende que este terreno es el adecuado para la construcción de lo que avanzó como «un centro interdisciplinar para a xuventude, que se sufragará con fondos europeos».

El Concello de Ames es el único del área metropolitana compostelana que tiene la obligación legal de disponer del servicio de bomberos, ya que su censo de población supera los veinte mil habitantes. Esta particularidad implica que Ames deba asumir con Santiago parte el coste del nuevo parque, un reparto que aún no está definido y que el gobierno amiense pide que sea proporcional.

Aprobada la tercera prórroga a la gestora de la piscina climatizada

Aparte de la reversión de la parcela prevista inicialmente para el parque comarcal de bomberos, la corporación amiense también aprobó la tercera prórroga a la empresa gestora de las instalaciones de la piscina climatizada, ubicada en la urbanización A Telleira (Bertamiráns). El acuerdo quedó aprobado por unanimidad, pero eso no evitó el debate, relacionado en este caso con la posibilidad o no de que determinados servicios pudiesen cambiar su modelo de gestión para hacerlo público. La corporación validó también un proyecto técnico para un camino en Puxeiras y la desafectación de otra vía de paso en el lugar de Firmistáns.