Bertamiráns estrena colonias felinas con 18 esterilizaciones

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

El Concello de Ames puso en marcha el proyecto con el apoyo de SOS Animalia y la colaboración de clínicas veterinarias

21 feb 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El proyecto felino CES (captura, esterilización e solta) ha llegado al municipio de Ames, concretamente a Bertamiráns, donde desde hace tres semanas están operativas dos colonias de gatos, ubicadas en el entorno del paseo fluvial y en la calle Rueiro.

Y al igual que el programa CES pivota sobre tres claves para preservar el bienestar animal, en las colonias felinas de Bertamiráns hay tres responsables: el Concello, la asociación SOS Animalia y clínicas veterinarias del municipio. La administración local asumió la puesta en marcha de las colonias, mientras que la asociación animalista se encarga del cuidado y alimentación de los animales, además de la recogida y suelta de los gatos. La parte quirúrgica la asumen los veterinarios, sin coste alguno por intervención, mientras que el Concello financia el importe de los tratamientos para evitar camadas no deseadas.

Esta última parte del plan de cuidado, que funciona con éxito en Santiago, es la que se lleva el presupuesto asignado por el Concello amiense, ya que su prioridad es reducir el número de gatos abandonados fomentando su bienestar animal y también diezmando las quejas vecinales por las molestias que generan estos animales en su período de celo.

Las tres semanas de funcionamiento de las colonias se han traducido en la esterilización de 18 ejemplares, un número que irá en aumento. Los felinos, una vez operados, se devuelven al lugar en el que fueron recogidos y personal voluntario se encarga del cuidado de la colonia y del suministro del alimento, que ahora se realiza con más control, ya que durante años eran vecinos de la zona los que alimentaban a estos gatos de forma altruista.