El desfile de entroido en Santiago se mantiene pese al mal tiempo

La Voz

AMES

Se inscribieron ocho carrozas, catorce comparsas y cinco grupos, además de once parejas y ocho candidatos al mejor disfraz individual. Meteogalicia prevé lluvias débiles o intermitentes durante el recorrido

13 feb 2018 . Actualizado a las 14:47 h.

El entroido no da tregua. No hay tiempo para aparcar el disfraz entre concursos. Ayer, este particular duelo en las calles cargado de humor y mucho descaro por parte de los participantes se trasladó a Ames y hoy llegará a Santiago. En las calles compostelanas se inscribieron ocho carrozas, catorce comparsas y cinco grupos, además de once parejas y ocho personas candidatas al mejor disfraz individual. Este año hay cambios en el lugar de salida. El punto de encuentro será a las 16.30 horas en la avenida de Ferrol para después, a partir de las 17.30 horas, recorrer las calles Romero Donallo, Santiago de Chile, Frai Rosendo Salvado, plaza Roxa, República do Salvador, Hórreo, a Senra y terminar en la avenida Xoán Carlos I. A partir de las 21 horas, la Sala Capitol será el escenario de la entrega de premios con la actuación musical de O Sonoro do Maxín.

Pese a las lluvias caídas en Santiago durante toda la mañana y la previsión de mal tiempo para la tarde, el Concello de Santiago mantiene la celebración del desfile sin cambio alguno, con la esperanza de que el agua dé tregua o que, en todo caso, no chafe la diversión. Meteogalicia prevé que durante la tarde aflojen las precipitaciones en Santiago e incluso que sean intermitentes, lo que favorecerá el desarrollo del acto central del entroido en Compostela.

  

En Santiago, ayer también hubo talleres de carnaval en el pazo de Bendaña y la Cidade da Cultura celebró un animado baile de entroido con el mar como motivo. Hoy, el centro comercial As Cancelas despedirá sus actividades de carnaval con magia a las 19.30 horas.

En Ames, cientos de personas disfrutaron ayer del desfile, que este año salió de Milladoiro, ya que este concello mantiene la tradición de alternar la actividad con la capital, Bertamiráns. La convocatoria consiguió reunir a cuatro grupos, nueve comparsas, doce niños y siete adultos. En la categoría infantil ganó Pablo Mouzón Moure, de Teo, con el disfraz Rato na Rateira. En segundo lugar quedó Uxía Abai Ruibal, de Santiago, con el diseño Atilano vai de voda. El tercer galardón fue para Julia Bouzón Munín, de Cacheiras (Teo), con la vestimenta A pequena peliqueira.

En adultos, el mejor traje fue el de Dino sobre rodas, de Luis Pampín Villar (Arzúa). Le siguieron Elena Martínez Álvarez e Rosa Costas Endenza, de Vigo, con Venecia e os seus xardíns. Y María Ángeles Marín, de Milladoiro, vestida de Abella, quedó tercera. En la modalidad de grupos ganaron Os habitantes das Fragas (Santiago); seguidos de Ratatouille, os ratos larpeiros (Arzúa); y, en tercer lugar, quedaron Millabanda World (Milladoiro). En cuanto a las comparsas, ganaron Os Carnavaleiros de Liñaio (Negreira), con Os xigantes venecianos de Liñaio. En segundo lugar quedó la asociación cultural Cor Café, de Pontevedra, con Blancanieves, mirror, mirror. Cerró la lista la asociación cultural Os 100 Tolos, de Poio. Los premios especiales fueron para José Luis Pampín Villar y Alexandre Sánchez, de Milladoiro, por Robotronic.

En Santa Comba, Volando boys y Moulin rouge, ambos del municipio, y Canta Landeira, de Negreira, fueron los ganadores del concurso en grupos. En individual, el premio fue para Jennifer y Daniel Rey, por Dron y helicóptero. En el concurso de lambetadas, la triunfadora fue «Filloas de sartén con zumo de limón recheas de marmelo de arándanos», de Pilar Pose y Susana Ares, dotado con trescientos euros.

En O Pino, la comparsa Zoolandia, promovida por la Anpa del CPI Camiño de Santiago, resultó ganadora del concurso de disfraces. Por su parte, Os Picapedra, Os avós modernos, A tribu de Bama e Lego superheroes recibieron los otros premios grupales. En Frades, las comparsas 24 de Poulo, de Poulo (Ordes), y Picapiedra (Frades) fueron los grandes ganadoras. En infantil se impuso 8 e 10 (Ordes).