Ames reclamará la parcela que cedió para el parque de bomberos y apoyará cualquier ubicación

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

Alvaro Peleteiro

El Concello, único con Santiago en superar los 20.000 vecinos censados, deberá cofinanciar el servicio

12 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Ames planteará en el pleno ordinario de este mes la reversión definitiva de la parcela que el Concello cedió a la Xunta en el año 2008 para la construcción de un parque comarcal de bomberos, que se había previsto en Milladoiro. Tras aquella cesión de hace diez años, el proyecto para un parque sin Santiago no llegó a materializarse y la opción que ahora está sobre la mesa tiene a la capital gallega como referencia, siendo ahora esta alternativa la más factible, ya que cuenta con el aval de todas las administraciones.

El Concello de Ames es el único que junto con Santiago supera la barrera de los veinte mil habitantes, por lo que está obligado legalmente a disponer de este servicio de emergencias, y también debe contribuir económicamente a su financiación. Y aunque oficialmente se desconocen las cuentas, el regidor, José Miñones, plantea que este reparto se realice con equidad.

En la reunión celebrada el pasado miércoles en Santiago para conocer la propuesta de comarcalización del servicio, el primer edil pidió información sobre si en el acuerdo que está sobre la mesa está incluida la compra de nuevos equipos y vehículos, un asunto que, dijo, aún está en el aire.

El regidor considera que el acuerdo consensuado por todos los alcaldes de la comarca hace más de un año reclamando celeridad para el parque de bomberos supuso un punto de inflexión para revitalizar un proyecto al que la Xunta le pone la fecha del 2019. «De ter un parque comarcal de bombeiros no 2019, tal e como se prevé, será todo un logro do que sentirmos sumamente agraciados despois de tantos anos con este asunto bloqueado», resaltó Miñones, que reiteró que «as bases están postas, a vontade política existe, e o Concello de Ames seguirá colaborando activamente na resolución deste problema».

El Concello utilizará el terreno ofrecido en el 2008 para proyectos vinculados a los fondos Edusi

La parcela a recuperar mide prácticamente media hectárea y está ubicada en plena zona de expansión de Milladoiro, cerca del instituto y de la recién construida iglesia. El gobierno local entiende que lo que era un buen terreno para el parque hace diez años ya no lo es en estos momentos. Y da dos razones para explicar este cambio. Por un lado, con esta reversión urbanística reconoce abiertamente que Ames no entrará en ninguna pugna por la ubicación del parque, que con el nuevo acuerdo se da por hecho que será en Santiago. Y por otro, pasaría a disponer de 4.670 metros cuadrados de suelo urbano en una zona céntrica a la que quieren dar uso como una inversión vinculada a los fondos europeos Edusi, una estrategia de desarrollo sostenible que supondrá una inversión de mas de cinco millones de euros en Ames.