El PP afirma que no constan recursos en Madrid contra la depuradora de O Souto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

El grupo de gobierno reitera que en este mes habrá una posición sobre la planta

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni en Acuaes ni en el Ministerio de Agricultura consta la presentación de recursos al expediente de la depuradora de O Souto, según indicó ayer el portavoz del grupo municipal popular, Agustín Hernández. La Plataforma en Defensa do Sar informó en su momento de la presentación de un recurso, que prevé interponer también el Ayuntamiento de Ames. En ese sentido, el PP mantiene que el de O Souto es el único escenario viable hoy.

Hernández urge al alcalde a que se pronuncie sobre el futuro de la planta depuradora, puesto que a su juicio cada día que pasa es uno menos en la solución definitiva de cara al aprovechamiento de los fondos europeos. Recalca que hay un convenio sobre la mesa que Raxoi tiene que aceptar o rechazar: «O alcalde ten que dicir se aposta polo emprazamento do Souto ou pretende seguir mareando a perdiz».

La de O Souto es la ubicación que, según Hernández, supone la solución más viable. Arguye que esa localización cuenta con un compromiso presupuestario, con una tramitación viable e con un «borrador de convenio» que recoge las aportaciones de las diferentes administraciones y determina el punto de partida para la ejecución de la obra.

La pérdida de los fondos europeos repercutirá en los bolsillos de todos los compostelanos, alerta Hernández, quien resalta que «a tramitación ambiental do Souto foi correcta e de acordo á normativa», y que midió el impacto en Ames y Santiago. El edil denuncia que la situación ambiental del Sar es la «peor de Galicia», y hay la amenaza de una sanción.

Por su parte, el alcalde asegura estar sorprendido de que el portavoz del PP haga esas declaraciones cuando, reprocha, «foi parte do problema da depuradora», con gobiernos del PP en todas las administraciones. Hace hincapié en la «anómala tramitación» del expediente, que no ha tenido en cuenta al Concello de Ames.

Martiño Noriega defiende que la solución no es fácil, dadas las circunstancias del tramo final de un proceso (inseguridad jurídica, la no notificación a Ames y el agravio económico comparativo) que lleva 20 años como «asignatura pendente».

Explica el regidor que mantuvo reuniones con organismos y grupos municipales, «e ninguén me deu solucións». El gobierno local, que remitió ayer un escrito a Acuaes sobre la cuestión económica, aguarda que antes de final de este mes haya un intercambio de documentación con el organismo de la Administración central y se fije una posición sobre el proyecto. Noriega insiste en que Santiago es víctima de un agravio con el convenio económico de Acuaes. «Alí ninguén fixo ningún aceno de mudar o 20 %», lamenta, en referencia al porcentaje de financiación que le reclama al Concello.