Acuaes y Augas de Galicia niegan que haya agravio con la EDAR de Santiago

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

AMES

SANDRA ALONSO

Ambas entidades y Noriega se vieron ayer tras decir Raxoi que no avalaría el convenio

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Acuaes, la entidad pública de la que depende la construcción de la nueva depuradora junto con Augas de Galicia y el Concello, no ha dejado pasar enero sin propiciar un encuentro entre las tres partes después de que el Ayuntamiento le comunicase hace días que no firmará el convenio para la dotación de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) por entender que el porcentaje de participación económica de Raxoi supone un agravio con respecto a otras ciudades. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente propició una reunión que se celebró ayer en Madrid aprovechando la presencia del alcalde en la capital para presentar la programación turística de Santiago en Fitur.

El encuentro no ha permitido despejar todavía el futuro de este equipamiento, sobre el que se cierne no solo la discrepancia sobre su financiación, sino también los recursos del Concello de Ames y de la Plataforma pola Recuperación do Río Sar. Pero ha propiciado que las tres partes expusiesen directamente sus argumentos sobre la financiación y que quedasen en contactar antes de final de mes para fijar posición, lo que no parece poca cosa teniendo en cuenta la premura de plazos para garantizar la financiación del 60 % (el proyecto se estima en 57 millones) con fondos europeos. La premura en la convocatoria del encuentro da cuenta de la propia por resolver, si se quiere asegurar esos fondos.

Recursos contra O Souto

Martiño Noriega explicitó lo que ya exponía en el escrito remitido hace días a Acuaes: que desde Raxoi se ve un agravio que el municipio tenga que hacer frente al 20 % -Acuaes aportaría el 60 % con fondos Feder y Augas de Galicia el otro 20 %-, además de las desviaciones económicas que puedan surgir. El alcalde entró también en las «inseguridades xurídicas» a que someten al proyecto los recursos contra la ubicación en O Souto, recursos que Acuaes no ha recibido todavía. En paralelo, la entidad estatal defendió que aporta lo mismo que en otras depuradoras y Augas de Galicia, que no existe discriminación. El organismo gallego desplegó datos de otros municipios, pero el Concello espera más. «Quedamos en que nos dera datos de que non había agravio», dice Noriega, quien transmitió a los representantes de ambos organismos la conclusión que ya ha expuesto en la ciudad: que la programación de la depuradora está en una «situación na que hai máis problemas que solucións por todas as partes».

El regidor sigue viendo «máis nubes que claros» tras ese contacto, pero sabe que el calendario apremia. «É un tema que me preocupa e creo que non hai boa saída, pero haberá que escoller a mellor das malas». Y ahí se queda de momento, porque antes de fijar posición definitiva tiene que «socializar» la información aportada en el encuentro de ayer, en el que tanto Acuaes como Augas de Galicia argumentaron que no hay discriminación con Santiago.

Desde el organismo autonómico sostienen que así se lo demostró con la exposición de otros convenios y ratificó su voluntad de aportar el 20 %. Y añade que según la explicación del Estado, Acuaes no puede poner más. El 60 % es el tope en el actual período operativo de los fondos Feder. Era más alto en el anterior, por lo que cualquier comparativa debe tener eso en cuenta, dice, al tiempo que afirma que ambos organismos consideran necesaria la depuradora, pero que es al Concello al que corresponde decidir si se hace.