Thais Rudiño saca con Supernatural su primer disco tras el paso por «La Voz»

La Voz

AMES

cedida

«Nada que fingir», trabajo debut de la banda creada en el 2015, tiene versión en español y en inglés

16 ene 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Un año después de alcanzar la final del concurso televisivo «La Voz», la cantante de Ames Thais Rudiño tiene bajo el brazo Nothing to pretend / Nada que fingir, con versión en inglés y en castellano. Es el disco debut de Supernatural, la banda de rock que forma junto a los vigueses Suso Valcárcel (batería), Daniel Lemos (bajo) y Fran Almodóvar (guitarra). Si el álbum no ha visto la luz con anterioridad fue, precisamente, por el paso de la cantante por el programa de Tele 5 y evitar posibles conflictos con los derechos. «Non podía arriscarme, aínda que non sexa un produto que, en principio, a eles lle interese», afirma la amiense, que ha continuado estos meses con otros de sus proyectos musicales, como Acústica o Serendipia, además de impartir clases en una academia en Santiago.

El cuarteto Supernatural dio sus primeros pasos a mediados del 2015 y en este trabajo muestran las composiciones propias en las que cuentan experiencias de los integrantes o lanzan mensajes. Aunque ahora debutan con el disco con once temas, ya llevan desde su nacimiento interpretando canciones propias en sus conciertos.

¿Por qué en versión en castellano y en inglés? «Eu estou acostumada a cantar en inglés e outros dos compoñentes tamén son bilingües, entón foi por pensar no mercado de fóra; pero tamén o fixemos en castelán porque queremos que repercuta aquí, aínda que sexa un estilo moi difícil de comercializar», explica la cantante amiense. Precisa que no se trata de una traducción literal de las canciones, sino que tiene diferentes detalles en las letras según la lengua utilizada.

La banda de rock grabó este álbum debut en los estudios Los Rosales en Madrid con el productor Will Maya, que según destacan, trabajó también con grandes de la escena europea como The Answer o Adrian Smith (Iron Maiden). Tras su estreno en Vigo en el pasado diciembre agotando las entradas una semana antes, por el momento, para su concierto en Santiago no hay fecha, aunque en estos momentos están valorando varias opciones.

«Está ben porque che dá visibilidade, pero non fan un favor aos músicos»

Al cumplirse un año de su paso por «La Voz», la cantante amiense hace balance: «Está ben porque che dá visibilidade, pero é máis promoción dos coachs, non fan un favor aos músicos». Indica que, por ejemplo, en estos momentos, casi no hay actuaciones de su paso por el programa en YouTube. Añade que su paso por el programa le ha permitido ver las escasas oportunidades que hay en el mundo musical: «Desilusiona ver as poucas que hai».

En este año, Thais ha ampliado su formación para tocar el piano y la guitarra. Su deseo es realizar composiciones propias y poder subir algún tema a las redes. Por el momento, no piensa en un disco en solitario, aunque no lo descarta: «Son animal de bandas, non de ser solista».