Ames crea un frente común para humanizar Milladoiro sin demora

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Las siete fuerzas políticas consensúan un documento para exigir soluciones y plazos cortos a los problemas de tráfico

14 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La recurrentes demandas de la población de Milladoiro reclamando soluciones a los problemas de tráfico, y que en las últimas semanas se tradujeron en redobladas quejas por las restricciones a los peatones y ciclistas para acceder a Santiago, han encontrado como respuesta del Concello de Ames un documento unánime reclamando «unha solución inminente á problemática do tráfico da N-550 co obxectivo de humanizar Milladoiro».

Así lo anunció ayer el Ayuntamiento, que también ha convocado para el día 30, a las 20.30 horas, una reunión abierta en la Casa da Cultura, porque una de las conclusiones de estos encuentros políticos fue que «a cidadanía do Milladoiro debe ter voz neste proceso». Tras esta asamblea vecinal, en la que Concello prevé que participen representantes de distintos sectores y asociaciones, el siguiente paso será solicitar formalmente una entrevista con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que reciba a una representación municipal que le traslade las principales demandas en materia de seguridad vial, ya que todas ellas son competencia de Fomento porque la titularidad de la N-550 y del periférico corresponden a este ministerio.

Otra petición que lanza el Concello de Ames es la de solicitar la mediación de la Xunta, y más concretamente de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para que ejerza de puente entre las administraciones local y estatal en aras de un acuerdo.

La propuesta de las siete fuerzas políticas representadas la corporación (PP, PSOE, Ames Novo, Pacto por Ames, Contigo Pódese, BNG y el concejal no adscrito vinculado a Centrum) es que los proyectos para humanizar el entorno de la avenida Rosalía de Castro permitan transformarla «nun punto peonil e de esparcemento para a veciñanza». El planteamiento político de Ames es que la solución final se plantee por criterios técnicos, pero siempre dando voz al vecindario de Milladoiro.

La reuniones para consensuar esta demanda sirvieron también para reiterar que «a solución ao problema de tráfico do Milladoiro non se debe reducir tan só a unha minoración de vehículos pola rúa principal, senón que se ten que afondar na busca de solucións de maneira inmediata para alcanzar o obxectivo da humanización do núcleo urbano». También coinciden los partidos en exigir «que a solución definitiva non se demore máis anos».

Prueba de esta tardanza son los documentos e informes analizados por los grupos en la reunión en la que se fraguó este acuerdo, con referencias al cruce de notificaciones e informes desde hace años para reclamar una solución que aún no ha llegado.