El censo municipal de Ames registra 31.476 vecinos, el 41 % en Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

La estadística del Concello difiere en 641 personas respecto a los últimos datos oficiales del INE

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames ha elaborado su propio informe demográfico con los datos provisionales recopilados esta misma semana. Y la cifra municipal, que fija un censo de 31.476 vecinos, supone 641 personas más que el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), que lo rebaja a 30.835 personas, un registro que se corresponde al 1 de enero del año pasado.

El estudio demográfico municipal constata, al igual que la información del INE, que si Santiago es desde hace bien poco la locomotora demográfica de la comarca, el combustible que utiliza sale de Ames. La información que maneja este Concello evidencia igualmente que es un municipio cada vez más urbano.

Así, Milladoiro sigue siendo el núcleo de población más importante de Ames, con un dato propio de 12.941 habitantes censados, una cifra que supone que el 41 % de toda la población vive en este lugar, un enclave que ya supera a todos los municipios cabecera de comarca del área compostelana, salvo el de Ordes y, evidentemente, el de Santiago.

En la capital amiense, Bertamiráns, viven 8.6680 personas, un volumen de población que, a su vez, supera largamente a todo el concello de Arzúa (6.123 habitantes), al de Negreira (6.883 vecinos) y también por encima de los dos ayuntamientos que le siguen en impulso demográfico: Brión (7.699 personas) y Oroso (7.452 habitantes). Más allá de la diferencia entre el Concello y el INE en materia demográfica, los datos que maneja el Ayuntamiento de Ames ofrecen una radiografía más detallada, al constatar que durante el 2017 hubo 1.188 bajas en del censo por cambio de residencia, 129 por defunción, 193 por inclusión indebida y once por caducidad de la inscripción.

Esta merma la compensan las 1.680 personas que se dieron de alta durante el 2017, los 283 nacimientos registrados y las veinte altas más por omisión.

El alcalde reclama infraestructuras y mejores servicios para atender a tanta población

El Concello de Ames presume de saldo vegetativo y de una pirámide de población en absoluto envejecida, ya que la media de edad en este municipio es de 38 años, con una población de 16.357 mujeres y 15.119 hombres.

En base a esta radiografía, el regidor amiense, José Miñones, resalta que «debido ás características da poboación de Ames que é eminentemente moza, temos que seguir apostando polos servizos municipais que se están ofrecendo, e incluso reforzar o programa de conciliación».

Como medidas para apoyar las demandas vecinales, recuerda el alcalde los programas lúdicos de Navidad, Semana Santa y verano, a lo que se ha sumado el Entroido Lúdico, y también iniciativas como el plan Ames saludable, más enfocado para personas mayores.

El primer edil también incide en que «o crecemento exponencial de Ames non pode quedar de lado para as administracións, xa que son moitas as necesidades que existen debido a este aumento de poboación e que non se están a cubrir por parte da Xunta ou do Estado, como é a EDAR de Sisalde ou as infraestruturas de conectividade para Milladoiro, ou mesmo a mellora do centro de saúde de Bertamiráns».