Ames veta por unanimidad que la EDAR se ubique en O Souto

La corporación cerró el año con una emotiva despedida a la concejala de PxA María González


santiago / la voz

El Concello de Ames ha dado rango de acuerdo institucional a su rechazo al proyecto para ubicar la planta depuradora de Santiago en O Souto, ya que la corporación aprobó por unanimidad la propuesta de veto, anunciada hace dos semanas por el gobierno local, que hizo suyos los argumentos de la Plataforma pola recuperación do río Sar para cuestionar el emplazamiento.

La resolución consta de cinco puntos. El primero de ellos recoge el apoyo a los vecinos del entorno de O Souto en su oposición a la planta por su impacto ambiental y patrimonial. En el segundo apartado plasma que si el documento sigue su tramitación burocrática el Concello amiense tomaría todas las medidas legales y administrativas para frenarlo. Lo haría utilizando el argumento de la indefensión, ya que al Ayuntamiento no llegó ninguna notificación sobre la depuradora, pese a que esta se ubicaría a cien metros de suelo amiense.

Como contrapunto al rechazo de la ubicación de O Souto, Ames apuesta por modernizar las instalaciones de Silvouta, a la vez que reclama la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento para tener acceso a toda la información sobre el proyecto vetado.

La resolución municipal incluye una enmienda del PP y de Pacto por Ames con la que el Concello se compromete a apoyar económicamente a los vecinos que se oponen a la ubicación de la depuradora, asumiendo costes futuros y pasados. Para hacer frente a estos gastos, el pleno tomó el acuerdo de solicitar informes técnicos que permitan regular esta retroactividad.

El último debate del año también sirvió para aprobar la Conta Xeral del 2016, un documento ratificado por unanimidad al tratarse de un informe técnico, pero con un intenso debate sobre cómo y en qué había gestionado el tripartito los fondos de ese ejercicio.

La oposición coincidió en cuestionar la escasa ejecución del presupuesto en lo tocante a la inversión frente al incremento del gasto corriente. Sobre este asunto, la edila de Facenda, Genma Otero (CP), resaltó que en estos gastos cuestionados están incluidos servicios de referencia en materia de conciliación.

La última sesión de diciembre fue además la de la despedida de la edila de Pacto por Ames, María González, que renunció por razones personales. Con un emotivo discurso, la joven, que entró en la corporación en el 2011 con el PP, se despidió dejando deberes al gobierno «para que realicen melloras no lugar de Seares, para seguir traballando a prol da igualdade, da mocidade, do comercio e do turismo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Ames veta por unanimidad que la EDAR se ubique en O Souto