Fomento prohíbe a los peatones utilizar la vía de Milladoiro a Santiago

La instalación de señales limitando el paso cogió por sorpresa a los transeúntes


santiago / la voz

Milladoiro, el principal núcleo urbano de Ames, es en muchos sentidos una extensión de Santiago. Comparte, entre otras cosas, la querencia por Rosalía de Castro, escritora que da nombre a la travesía amiense de la N-550 y también a una de la calles principales del Ensanche de Santiago.

Ambas vías, en las que los peatones siempre salen perdiendo respecto a los vehículos, están separadas por una distancia de unos cuatro kilómetros, un recorrido que en coche puede realizarse en unos diez minutos. El tiempo para este itinerario en bicicleta sube a solo dieciocho minutos y se queda en una hora escasa si la opción es ir andando. Al menos así era hasta hace unos días, ya que la instalación de varias señales de tráfico que alertan de la prohibición de paso para los peatones que acostumbraban a realizar el itinerario más corto, ha provocado que el recorrido final sea mayor, ya que la alternativa que sí está autorizada es la que corresponde al último tramo del Camino portugués.

Las señales de tráfico aparecieron sin previo aviso, lo que provocó que algunos peatones se diesen cuenta de la prohibición cuando ya habían iniciado un recorrido que cada vez tenía más adeptos, sobre todo en los días en los que la falta de lluvia invita a pasear. Y son precisamente peatones acostumbrados a este recorrido los que han denunciado esta situación, mientras reclaman un tramo peatonal autorizado y seguro, como el que se está construyendo entre Bertamiráns y Santiago, pese a que la distancia entre la Avenida da Maía de la capital amiense y la calle Rosalía de Castro de Santiago supera los nueve kilómetros por la AC-543.

La competencia sobre la red viaria que une Milladoiro con Santiago le corresponde al Ministerio de Fomento, administración que asume la señalización de las vías y con ello la prohibición de paso para los peatones en este tramo. En el caso de la antigua vía comarcal de Noia, entre Bertamiráns y Santiago, la titularidad es autonómica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Fomento prohíbe a los peatones utilizar la vía de Milladoiro a Santiago