Ames y Teo llevan al límite el plazo para aprobar sus planes de obras

EMma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

XOAN A. SOLER

Grupos de la oposición critican la imposición de los proyectos

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo de la Diputación para que los concellos aprueben con acuerdos plenarios los proyectos del Plan de Obras e Servizos (POS) expira el miércoles a las 15 horas y una parte significativa de municipios del área de Santiago aún no han hecho sus deberes.

Este es el caso de Ames y Teo. El primero, gobernado en minoría por PSOE, Contigo Pódese y BNG, prevé aprobar el listado de obras por un montante de 1,6 millones de euros el martes por la noche. Esto supone, según denunciaron PP, Pacto por Ames y el edil no adscrito, validar los proyectos 19 horas antes de que expire el plazo. Y, además, la preceptiva comisión informativa para analizarlos se celebrará el martes, una fecha cambiada a última hora por el ejecutivo amiense.

Por ello, estos tres partidos afirman que «o tripartito aplica a política de feitos consumados, ignora á oposición e négase a consensuar, tal e como viña sendo habitual ata a chegada deste goberno». Su crítica obtuvo la réplica ayer del edil de Urbanismo, Blas García (PSOE), que ironizó sobre el hecho de que concejales que ahora pertenecen a Pacto por Ames antes fueron representantes del PP y no acudieron al pleno en el que el anterior regidor, Santiago Amor (PP), quedó en minoría para aprobar este plan.

En el caso de Teo, con un gobierno con mayoría absoluta de Anova y PSOE, y con una asignación de 1,2 millones para el POS, el edil popular Antonio Reyes denunció ayer el retraso en recibir los proyectos y sin posibilidad de presentar sugerencias a los mismos. También cuestionó que se destinen más de 300.000 euros a obras en el auditorio. Uxía Lemus (PSOE), edila de Urbanismo, señaló que las inversiones teenses incluyen demandas del PP. Explica el retraso de los proyectos por el elevado importe del POS y porque los técnicos locales redactaron la mayor parte.