Santiago y Ames reclaman a Fomento soluciones a los atascos de Milladoiro

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

xoan a. soler

Noriega y Miñones pedirán a la Demarcación de Carreteras que amplíe la SC-20

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La elevada densidad de tráfico de entrada a Santiago desde Milladoiro provoca cada mañana, entre las 8.30 y las 9.30 horas, retenciones de hasta dos kilómetros en la rotonda de acceso a la ciudad en la salida de Milladoiro, ya que en este cuello de botella coinciden los vehículos que circulan por la avenida Antón Fraguas, los que acceden desde la autovía AG-56 y también todo el tráfico de la N-550. La apertura del túnel de Conxo consiguió eliminar el problema de tráfico en la rotonda de este lugar, pero los trasladó hasta el siguiente nudo de la red, aún dentro del término municipal de Santiago pero a escasos metros de Ames.

Ante esta situación, los alcaldes de Santiago y Ames, Martiño Noriega y José Miñones, respectivamente, se reunieron ayer en Raxoi para analizar propuestas conjuntas para reclamar una solución definitiva y al mismo tiempo articular alternativas provisionales para aliviar los problemas de tráfico en este punto negro de la red del área metropolitana.

La primera consecuencia del encuentro es solicitar una reunión con la Demarcación de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, para buscar una solución consensuada. El planteamiento amiense pasa por construir una rotonda de altura para descongestionar el tráfico o un carril adicional en A Rocha creando también un acceso directo al Clínico. En cualquier caso, Miñones resaltó que la solución definitiva debe surgir de las conversaciones con la Demarcación de Carreteras. Noriega, por su parte, reconoció que la solución a los problemas de tráfico «non entenden de fronteiras» y apostó por una apuesta común.

Otra de las alternativas pasa por reclamar el desvío de los vehículos pesados por la autovía AG-56 evitando así la N-550, una medida que aliviaría parte de los problemas de colapso de la red viaria en esta zona.

Las policías locales podrían regular el tráfico de forma coordinada

Una de las alternativas provisionales abordadas en la reunión entre Martiño Noriega y José Miñones es la coordinación de las policías locales de Santiago y Ames para dirigir el tráfico en horas punta, reduciendo así la incidencia de los atascos.

La idea sería que los agentes compostelanos regulasen la circulación en la rotonda de Milladoiro, ubicada en suelo compostelano, dando prioridad a los automóviles que se incorporan a ella sobre los que proceden de la avenida Filgueira Valverde y de Volta do Castro. Por su parte, los agentes amienses colaborarían con los de Santiago facilitando la circulación en los tramos de su competencia previos al acceso a la rotonda.

Esta medida, que aún está sobre la mesa, podría aplicarse de forma provisional mientras no se lleve a cabo la ampliación de la red viaria en este cuello de botella. Miñones reconoció que por el momento no hay fecha para su puesta en marcha.

La decisión amiense sobre la depuradora se conocerá la próxima semana

La reunión entre Noriega y Miñones dio para mucho más que para abordar los problemas de tráfico de Milladoiro. Ambos alcaldes reconocieron en una comparecencia conjunta que la depuradora y el parque de bomberos estuvieron en su agenda.

Sobre el proyecto de O Souto, el regidor amiense confirmó que su Concello no recibió información oficial sobre el proyecto, una circunstancia que Miñones consideró altamente cuestionable porque la planta se ubicaría a escasos cien metros de su término municipal. Que esta indefensión que reconoce Ames pueda acabar en un procedimiento judicial dependerá del acuerdo que tome el grupo de gobierno, que Miñones (PSOE) preside en minoría con Contigo Pódese y BNG. La resolución que tome el ejecutivo local, posiblemente este mismo jueves, también pasará por el análisis de la asesoría jurídica del Concello, una reunión que Miñones prevé para el próximo lunes.

Mientras tanto, Noriega pidió tiempo para resolver una situación «moi complexa» y reclamó un «espazo de discreción e diálogo» sobre este asunto. Miñones, por su parte, incidió en que la solución que finalmente tome Ames no dependerá de la ubicación de la depuradora, sino de que la planta solucione los vertidos al río Sar.

Sobre el parque de bomberos, Miñones reconoció que es una necesidad urgente para Ames.