El PP pide que se mantenga O Souto para la depuradora y que Raxoi se persone en el recurso

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Los populares adviernten que una nueva solución supondría entre ocho y diez años

12 dic 2017 . Actualizado a las 14:17 h.

El grupo popular considera que el proceso de la depuradora no debe desviarse de O Souto porque tiene los informes necesarios y una nueva solución supondría entre 8 y 10 años. Asimismo indicó que la ubicación tiene la conformidad del Ayuntamiento. Tras el visto bueno de Raxoi al lugar, la Administración central y la Xunta están recabando informes jurídicos para trasladar la firma del convenio, respectivamente, al Consejo de Ministros y al Consello da Xunta, según refirió Agustín Hernández.

El PP llevará al pleno de la corporación local una propuesta en la que demanda al Ayuntamiento que se persone en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el recurso planteado, que el gobierno local inste al central a avanzar en los trámites y que proceda a disminuir los impactos de la implantación de la depuradora. Asimismo, insta a Madrid a reducir la financiación correspondiente al Concello de Santiago. Hernández recalcó que todos los proyectos de este tipo conllevan oposición por intereses particulares o locales.

El alcalde está llevando a cabo conversaciones y anunció que esta semana hablaría con los grupos municipales. Cuestionó la actuación de Agustín Hernández porque «ocupou cargos de responsabilidade directa» y el conflicto «xerouno o PP, que estaba en todas as administracións». Le pidió al portavoz popular «que explique por que non se solicitou o posicionamento do Concello de Ames e por que avalou o cambio de ubicación».

Martiño Noriega reprochó a Hernández que haya fijado el 2015 para el remate de la depuradora. A este respecto, el portavoz del PP recordó que desde la declaración de interés general de la depuradora ha habido 18 ministros de Medio Ambiente y plazos que han pasado. «Na xestión pública danse prazos posibilistas en cada momento», dijo