Ames modifica el plan urbanístico para ampliar el CEIP Agro do Muíño

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

cedida

La propuesta pasa por incorporar cuatro mil metros cuadrados de zona verde al recinto educativo

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Ames ha iniciado el proceso de modificación del plan parcial urbanístico que afecta a la superficie cerca de Bertamiráns en la que se ubica el colegio Agro do Muíño y la urbanización del mismo nombre con más de 130 viviendas unifamiliares.

La solución adoptada para que el centro disponga del suelo necesario para construir seis nuevas aulas es incorporar a los terrenos del centro una superficie de 4.345 metros cuadrados de zona verde, que se suman a los 10.300 que actualmente mide el recinto escolar. El Concello de Ames, a cambio de esta anexión de terreno para uso educativo, cede suelo dentro del mismo plan parcial para su uso como espacio verde.

El edil de Urbanismo, Blas García (PSOE), ha señalado que, además de procurar una solución para ampliar el colegio, el Concello buscó «dotar de novos espazos verdes á zona paralela que está situada na estrada que vai a Sisalde, para que nun futuro se poidan habilitar nesas zonas áreas de ocio, xa que é unha zona moi transitada pola veciñanza que practica deporte». El gobierno local entiende que la propuesta debe satisfacer a ambas partes porque permite incrementar las plazas del colegio Agro do Muíño y los vecinos de la urbanización y de esta zona de Bertamiráns disponían hasta el momento de un espacio verde irregular.

Esta propuesta técnica ya está lista y el Concello ha informado sobre ella a la dirección del colegio Agro do Muíño y a la asociación de padres de alumnos. El edil de Educación, David Santomil (BNG), resalta que esta parcela deberá quedara disposición de la Xunta, ya que esta es la administración competente para ampliar el colegio, una vez superado el trámite legal para aprobar los cambios urbanísticos.

La consellería ya financió un nuevo aulario para el ciclo de infantil, por lo que el nuevo espacio, con seis aulas, servirá para incrementar la oferta de plazas del ciclo de primaria, quedando también terreno libre por si a medio plazo es necesario acometer otras ampliaciones.