Ames cierra la contratación de las obras de parte de la Travesía do Porto por 246.000 euros

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

AMES

PACO RODRÍGUEZ

Cuarenta empresas optaron al proyecto que urbanizará el tramo oeste de la vía con aceras y árboles

01 nov 2017 . Actualizado a las 18:02 h.

El Concello de Ames ha cerrado el proceso de licitación de la obra que permitirá remodelar el tramo oeste de la Travesía do Porto, en Milladoiro, para unir esta vía con la zona verde, la Casa da Cultura, el pabellón polideportivo, el instituto y el parque accesible de juegos.

La tramitación de la obra comenzó a principios de agosto con un presupuesto máximo de 289.000 euros, impuestos incluidos. Hasta cuarenta empresas se presentaron al concurso público, que finalmente fue adjudicado a la firma compostelana Martínez Montes e Hijos, que registró la oferta económica más ventajosa, por importe de 246.000 euros, impuestos incluidos.

La financiación de este proyecto procede del antiguo Plan de Acción Social de la Diputación del año 2016, pero que quedó incluido en el Plan de Obras e Servizos (POS+) de este año.

La Xunta de Goberno Local del día 13 aprobó por unanimidad la clasificación de las ofertas económicas, por lo que la firma definitiva del contrato está ahora pendiente de los trámites administrativos y de las certificaciones de la empresa adjudicataria. Cuando concluya esta fase y den comienzo las obras, la constructora deberá terminarlas en un plazo máximo de cuatro meses, por lo que la remodelación de esta parte del vial no estará lista hasta el año próximo.

El proyecto técnico establece un ancho de calzada de siete metros, con tramos de acera exterior de 3,30 metros en la parte del Camino portugués y otro interior de 2,6 metros, plantando árboles entre ambos pasos.

El espacio de transición entre la vía de la Travesía do Porto y la zona verde tendrá un diseño de bancada, aprovechando para ello terreno entre las pistas deportivas públicas y el suelo que debe quedar libre cuando se construyan los edificios recogidos en el plan parcial.

Actuación en la zona verde

El gobierno amiense destaca de esta obra que mejorará la conexión entre la zona urbana de Milladoiro con los espacios verdes y equipamientos públicos. A esta intervención se sumará, según avanzó en agosto el tripartito amiense, una actuación sobre esta zona verde de ese núcleo que está prevista para el 2018.