La Xunta destina 5,5 millones para la nueva Medicina y el Clínico

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

AMES

CEDIDA

La primera reunión sobre las necesidades de la nueva facultad en A Choupana se celebró en el rectorado, y siguen en noviembre

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta destina 5,5 millones de euros en los Orzamentos de 2018 para la ampliación del CHUS y la construcción de la nueva facultad de Medicina y Odontología. Son dos proyectos parejos: el centro universitario se levantará en A Choupana, en el entorno del Gil Casares, y los servicios de este hospital se trasladarán para el Clínico. Así lo avanzó el conselleiro, Vázquez Almuíña, el 3 de mayo, en una reunión con una amplia representación del personal del complejo hospitalario.

En principio todo parece estar en marcha. Ayer se celebró en el rectorado la primera reunión entre una representación de la USC y otra de la empresa a la que se le adjudicó la redacción del proyecto de la nueva facultad. Asistieron Julián Álvarez Escudero, oficialmente decano de Medicina y Odontología desde el lunes, y su antecesor, Juan Gestal, además del gerente y el responsable de infraestructuras de la USC, y dos representantes de la firma arquitectónica, que debe entregar el proyecto básico del nuevo centro el 31 de diciembre de este año. Ese documento servirá para estimar el presupuesto y será la base del proyecto de ejecución.

En noviembre habrá nuevos encuentros entre el equipo arquitectónico y representantes de la facultad: anatomía, medicina legal, odontología y otros grupos, que explicarán sus necesidades, para que se contemplen debidamente. Ayer en el rectorado se habló de la posibilidad de que esté todo listo para iniciar las obras en el 2018. Se prevé una construcción ágil, por la estructura en madera prefabricada que se piensa utilizar.

Respecto a la ampliación del Clínico, se anunció que va a ganarse un espacio de unos 15.000 metros cuadrados, sobre todo en la zona más próxima al edificio de consultas y a la avenida de Barcelona, y junto al helipuerto. Si las previsiones que se anunciaron se mantienen, en el primer semestre del 2018 debería estar elaborado el plan sectorial que contemple todas las actuaciones necesarias. Entre ellas se pretenden mejorar los accesos y los espacios para el estacionamiento de vehículos, con una inversión superior a 20 millones de euros, según se avanzó.

Asignaciones para la intermodal, la nueva EDAR y el Xacobeo 2021

Las cuentas de la Xunta para el próximo ejercicio, que el conselleiro de Facenda entregará hoy en el Parlamento, también incluirán partidas para iniciar otras actuaciones que el Gobierno gallego tiene comprometidas en Santiago y en los municipios de su área de influencia.

Aunque en la mayoría de los proyectos el avance que ayer se presentó en el Consello de la Xunta no entra en el detalle de las partidas concretas, el Ejecutivo hizo una excepción con los preparativos del próximo año santo. Así, avanzó que los Presupostos del 2018 consignan 3 millones para el Xacobeo 2021. En el resto de los casos habrá que esperar al documento que hoy divulgará la Xunta para saber cuánto destinará al inicio de las obras de la EDAR y la intermodal. También habrá partidas para ejecutar el grueso de la variante de Aradas y para mejorar centros educativos en Lamas de Abade y Ames.